La amplia victoria electoral del presidente Daniel Noboa, en la segunda vuelta realizada el domingo pasado, genera reacciones positivas y aplausos.
En diálogo con “Punto de Orden”, la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, calificó el triunfo como “una bocanada de aire”, que brinda alivio al Ecuador. En especial porque nos libra de convertirnos en un modelo al estilo venezolano.
- LEER TAMBIÉN: Conferencia Episcopal pide al futuro gobierno cumplir con la esperanza de la gente
- LEER TAMBIÉN: Observadores de la OEA afirman que la segunda vuelta electoral fue transparente
Tanto así, que el propio dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, salió de inmediato a denunciar un supuesto fraude contra su aliada, la correísta Luisa González. Fraude que, por supuesto, no existió.
Hay esperanza

Viteri afirmó que la continuidad de Noboa brinda tranquilidad y esperanza, y no solo a los ecuatorianos, sino a los mercados internacionales y a los inversionistas.
La exalcaldesa consideró que Ecuador se libró del caos, que en su momento quisieron imponer Leonidas Iza y sus huestes, cuando destruyeron Quito y trataron de meterse a Guayaquil, durante las protestas del 2019.
A su criterio, el pacto con Pachakutik hizo más daño que bien al correísmo, pues demostró que fue impuesto por Iza, sin consular a la dirigencia histórica ni a las bases.
A esto hay que agregar los errores del entorno de Luisa González, en temas como la desdolarización, y la implementación de los “gestores de paz”, que no hubieran sido más que brigadas de espionaje.
Felizmente la Revolución Ciudadana perdió, y el país se libró de vivir un gobierno represivo y brutal, que deseaba aplastar a la prensa, anotó.
Su futuro
En cuanto a su futuro, no descartó volver en algún momento a la actividad política. Sin embargo, por ahora no tiene un plan definido, ni ha pensado en alguna candidatura a corto plazo.
Lo que sí ha mantenido es alguna conversación con la gente del actual Gobierno, a la cual exhortó a fortalecer ADN, con miras a las elecciones seccionales del 2027.