La Unión Europea (UE) presentó una lista de proyectos de inversión social, que planea ejecutar en Ecuador.
Los planes, 25 por ahora, significarán un egreso de alrededor de 27 millones de dólares.
Se trata de proyectos en temas de derechos humanos, crisis climática, respuesta humanitaria o mitigación, y gestión de riesgos ante posibles desastres naturales.
Las iniciativas partieron de la Dirección General de Asociaciones Internacionales (INTPA), y la Dirección General de Protección Civil y Ayuda Humanitaria (ECHO), en base a convocatorias.
En la presentación estuvieron presentes el embajador de la Unión Europea en Ecuador, el belga Charles-Michel Geurts; la canciller de la República, Gabriela Sommerfeld; y otras autoridades.
Entre las metas de esta financiación, se encuentra el apoyo a una sociedad civil que pueda trabajar, expresarse y actuar de manera libre e independiente.
Los 25 proyectos beneficiarios de la financiación europea, incluyen la promoción de respuesta humanitaria integral, y la preparación ante desastres naturales, llevados a cabo por organizaciones nacionales e internacionales. Entre ellos, el Grupo Social FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio), Cáritas, la española Ayuda en Acción y agencias de las Naciones.
Entre las propuestas destaca la protección de los derechos de pueblos indígenas, asegurar el acceso a educación e inclusión social de los niños, niñas y adolescentes del país, y la promoción de una cultura de paz en las provincias fronterizas.
Para la UE, Ecuador es un socio estratégico, y un país que defiende la democracia. Por su parte, Sommerfeld también calificó a la UE “socia estratégica” en estos programas y proyectos que se llevan a cabo para atender las necesidades de desarrollo de Ecuador, especialmente en materia de seguridad.