PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 24, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 24, 2024
Ecuador Continental: 17:07
Ecuador Insular: 17:07
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Un foco instalado en EE.UU. todavía funciona…123 años después

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-15 13:06:49

¿Cuánto dura una bombilla eléctrica? Por lo general unos cuantos meses. Y con mucha suerte, un año.

Pero en California, Estados Unidos, existe una bombilla que rompe todos los récords. La llaman la “Centennial Light”, o “Bombilla Centenaria”. Y con justa razón. Funciona desde hace 123 años.

El foco en cuestión fue encendido en el año 1901, en el Departamento de Bomberos de Livermore-Pleasanton, Avenida Este 4450. Y funciona todavía perfectamente.

La “Centennial Light” era originalmente una bombilla de 60 vatios,​ pero ahora, debido al paso de los años, es muy tenue, y emite aproximadamente lo mismo que una luz nocturna de 4 vatios. Hablamos de un foco común de filamento de carbono, soplado a mano e inventada por Adolphe Chaillet, un ingeniero francés que presentó una patente para esta tecnología.

Fue fabricada en Shelby, Ohio, a fines de la década de 1890. De hecho, muchos como este todavía existen.

La bombilla fue donada al Departamento de Bomberos en 1901 por el dueño de Livermore Power and Water Company, como quedó debidamente registrado en los libros.

Su extraña longevidad fue consignada por primera vez en 1972, y desde entonces ha sido corroborada por muchos estudios.

Es, sin lugar a dudas, la bombilla de mayor duración que se conoce. Ha brindado más de un millón de horas de luz.

Su única pausa tres cuartos de siglo fue en 1976, cuando el departamento de bomberos se trasladó a la Estación de # 6 con bombilla y todo. El cable del portalámparas se cortó por temor a que, al desenroscar la bombilla, pudiera dañarlo. Estuvo privada de energía eléctrica por tan solo 22 minutos durante el traslado, que se realizó en una caja especialmente diseñada, y con escolta completa en camión de bomberos. Un electricista estaba disponible para instalar la bombilla en el generador de emergencia de la nueva estación de bomberos.

Desde ese momento -48 años y contando- la bombilla ha funcionado continuamente con una fuente de alimentación ininterrumpida. En el 2001 se celebró su centenario, con una barbacoa comunitaria y música en vivo.

Según los expertos, el hecho de no ser apagada es la causa de su longevidad. El encendido y apagado constante, es la principal razón de que los focos acorten su vida útil.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio