PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: diciembre 5, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, diciembre 05, 2024
Ecuador Continental: 07:46
Ecuador Insular: 07:46

Ecuador, diciembre 05, 2024

970x150

Un terremoto y posterior tsunami ‘golpean’ Japón este jueves 8 de agosto

Picture of Por: Emilio Sánchez

Por: Emilio Sánchez

Ultima actualización: 2024-08-08 09:59:47

Un tsunami de hasta medio metro impactó este jueves en las costas del Pacífico en el suroeste de Japón, tras un potente terremoto de magnitud 7.1 en la región. El sismo dejó al menos dos personas con heridas leves, y las autoridades continúan evaluando los daños personales y materiales.

El terremoto en Japón ocurrió a las 16:43 hora local (7:43 GMT) en el mar de Hyuga, frente a las costas de la prefectura de Miyazaki, en la isla meridional de Kyushu. Según la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), el seísmo tuvo una magnitud de 7.1 y se originó a una profundidad de 30 kilómetros. Tras el sismo, se activó una alerta de tsunami de hasta un metro en áreas cercanas al epicentro.

Las primeras olas del tsunami se registraron a las 17:01 (8:01 GMT) en el puerto de Nichinan, con una altura de 20 centímetros, que luego alcanzó los 40 cm en el puerto de Aburatsu. El tsunami más alto, de medio metro, se observó en el puerto de Miyazaki, mientras que otros de 30 cm se registraron en Tosashimizu, Kagoshima y Minamiosumi. Afortunadamente, no se han reportado daños significativos causados por el tsunami.

Unas tres horas después del terremoto, la alerta de tsunami fue levantada en la mayoría de las áreas afectadas, excepto en Miyazaki, donde aún se observaban cambios en la marea.

El terremoto alcanzó una intensidad de 6 inferior en la escala sísmica japonesa de 7 niveles en el este de Miyazaki, y 5 inferior en Kagoshima. Las autoridades continuaban evaluando los daños horas después del sismo, que dejó al menos dos personas con heridas leves, incluyendo dos mujeres que sufrieron golpes en la cabeza y la espalda.

En Nichinan se reportaron desprendimientos de rocas y postes eléctricos caídos, lo que obligó a regular el tráfico en algunas carreteras. Además, se suspendieron líneas de trenes locales en Miyazaki y Kagoshima, y se cerraron tramos de autopistas para inspección.

En Osaki, Kagoshima, una antigua casa de madera se derrumbó sin causar heridos, y se reportaron muros caídos y caminos dañados. En Kushima, Miyazaki, se reportaron tuberías dañadas y con fugas, con posibles daños adicionales en otras infraestructuras.

Los operadores de centrales nucleares en la región informaron que no se detectaron daños ni anomalías en los reactores de las centrales de Sendai, en Kagoshima, e Ikata, en Ehime.

Residentes de las zonas afectadas compartieron en redes sociales imágenes de tiendas desordenadas y estanterías volcadas en sus hogares debido al sismo.

Se espera obtener una evaluación más precisa de los daños a medida que avance el día. Los expertos han advertido sobre posibles réplicas en los próximos días y la JMA ha señalado que el sismo de hoy podría estar relacionado con un futuro terremoto de mayor magnitud en la fosa de Nankai, una de las zonas sísmicas más activas del mundo. Japón, ubicado en el Anillo de Fuego, experimenta terremotos con frecuencia, y sus infraestructuras están diseñadas para resistir estos fenómenos.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio