La invasión rusa de Ucrania prosigue con su escalada y la OTAN parece preparada para todos los escenarios. O al menos está en ese proceso. Así, la bomba de gravedad B61-12, más potente que la que provocó el desastre de Hiroshima, estaba prevista para la primavera de 2023, pero ahora están acelerando los planes para tenerla lista para este mes de diciembre, según informaron funcionarios estadounidenses a los aliados de la OTAN durante una reunión a puerta cerrada en Bruselas este mes y tal como recoge The Mirror.

Las nuevas bombas termonucleares son de una tipología de las más versátiles del arsenal de Estados Unidos porque su potencia explosiva puede aumentarse o reducirse en función del objetivo. La revista especializada en Defensa, National Interest, calificó la bomba como la más devastadora del arsenal nuclear estadounidense.

En ese escenario para la Alianza, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, y su homólogo sueco, Ulf Kristersson, reafirmaron este viernes en Helsinki su compromiso de ingresar “de la mano” en la OTAN y descartaron la posibilidad de seguir caminos separados en su proceso de adhesión a este organismo.

“Quiero destacar que Finlandia y Suecia se están preparando para entrar juntos en la OTAN. Creo que esto es muy importante para todo el entorno de seguridad del norte de Europa“, afirmó Marin en una rueda de prensa conjunta. Según la mandataria finlandesa, el ingreso de ambos países nórdicos fortalecería el conjunto de la Alianza Atlántica y su entrada debería producirse “de manera simultánea”, al igual que ha ocurrido hasta ahora con todo el proceso de adhesión.

Finlandia y Suecia formalizaron a la vez su solicitud de ingreso en la OTAN en mayo pasado y esta ha sido ya ratificada por 28 de los 30 países miembros de la Alianza, con la excepción de Turquía y Hungría. El Gobierno turco ha expresado en varias ocasiones que con Finlandia quedan pocos obstáculos por superar, pero no así con Suecia, ya que -en su opinión- Estocolmo no ha dado todavía pasos firmes en la lucha contra lo que denomina “el terrorismo kurdo”.

“Respetamos el hecho de que cada país tiene que tomar sus propias decisiones en este asunto, pero por supuesto Suecia y Finlandia queremos una ratificación lo más rápida posible“, dijo Kristersson. En este sentido, el mandatario sueco se mostró firmemente comprometido a cumplir el acuerdo tripartito firmado entre Suecia, Finlandia y Turquía durante la cumbre de la OTAN celebrada en junio en Madrid que permitió superar el veto turco al ingreso de los dos países nórdicos.

Fuente: 20 mim