PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2026
Ecuador Continental: 02:28
Ecuador Insular: 02:28

Ecuador, junio 25, 2026

Vicepresidenta Pinto presenta la nueva Política Nacional de Salud Mental de Ecuador

Imagen de Por: Adriana Calderón

Por: Adriana Calderón

Ultima actualización: 2025-12-11 22:30:59

La vicepresidenta María José Pinto presentó la Política Nacional de Salud Mental 2025-2030. (FOTO: Vicepresidencia)

La vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto, presentó el 11 de diciembre la Política Nacional de Salud Mental 2025-2030, una estrategia que busca convertir la salud mental en una prioridad estatal y un compromiso nacional para que «nadie se quede solo».

En el acto, celebrado en la Casa de la Música, Pinto afirmó: “La salud mental dejó de ser un tema postergado” y destacó que la política pretende fortalecer el bienestar emocional, la prevención y la atención integral en todo el país.

La estrategia se basa en la escucha activa a las comunidades, con el objetivo de implementar un modelo de acompañamiento cercano y culturalmente pertinente en cada rincón de Ecuador. Según Pinto, la política busca acercar la atención de salud mental a quienes más lo necesitan, generando un sistema inclusivo y efectivo.

Durante la presentación, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila, subrayó que invertir en salud mental «no es un gasto, sino una inversión en dignidad, bienestar y resiliencia».

La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), que participó en la construcción de la política, resaltó la importancia de contar con un marco normativo robusto y servicios comunitarios centrados en los derechos humanos y en las personas.

Ecuador cuenta con la Ley Orgánica de Salud Mental (LOSM), aprobada por unanimidad en diciembre de 2023 y promulgada en enero de 2024, que sustenta esta política nacional.

María José Pinto está al frente de las políticas de salud mental desde que el presidente Daniel Noboa le asignó dicha competencia, además de otras áreas como educación intercultural bilingüe y embarazo adolescente, tras su investidura el 24 de mayo de 2025.

También podría interesarte:

Michael Morales anuncia posible evento de UFC en la Casa Blanca

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio