A partir de este viernes 12 de diciembre entrará en vigencia un nuevo esquema de precios para los combustibles en Ecuador, con posibles cambios tanto en las gasolinas Extra y Ecopaís como en el Diésel.
Hasta las 23:59 de este jueves, el precio vigente del galón de gasolina Extra y Ecopaís se mantiene en USD 2,84. En el caso del Diésel, el valor actual es de USD 2,80 por galón. Sin embargo, desde este viernes, el diésel se incorporará al sistema de bandas que ya se aplica a los otros combustibles.
Este esquema ajusta los precios mensualmente con base en la cotización internacional del crudo West Texas Intermediate (WTI) y establece límites para evitar variaciones abruptas: los incrementos no pueden superar el 5% mensual y las reducciones no pueden ser mayores al 10%.
MÁS NOTICIAS El precio del cacao desciende, pero las exportaciones ecuatorianas, aumentan
Según proyecciones del Ejecutivo, los primeros movimientos del precio del diésel bajo este nuevo sistema serán a la baja. El presidente Noboa, adelantó, en octubre pasado, que el galón podría situarse en USD 2,78 desde mediados de diciembre y descender hasta USD 2,70 a partir de febrero de 2026.
En cuanto a las gasolinas Extra y Ecopaís, sus valores continuarán actualizándose mensualmente, como ocurre desde junio de 2024. En ese periodo, el precio más bajo registrado fue en mayo, cuando el galón se ubicó en USD 2,46, mientras que el pico más alto se alcanzó en octubre, con USD 2,91.
La Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH) deberá oficializar en las próximas horas los nuevos precios que regirán desde este viernes.
MÁS NOTICIAS Voraz incendio en Paute obligó a la evacuación de más de 5.000 personas por contaminación del aire

