La viruela del mono es una enfermedad que se transmite de animales a humanos, pero también puede propagarse mediante contacto físico estrecho con una persona infectada. Es más común en países del oeste y centro de África, y su tasa de mortalidad se estima en un 3,6 %, siendo el clado I y su variante clado Ib los más peligrosos.
Desde 2022, se han registrado 1.456 muertes y 38.465 casos en 16 países africanos. En 2024, los casos aumentaron un 160% respecto al año anterior, según África CDC.
Los primeros síntomas de la viruela del mono suelen aparecer una semana después de la exposición, aunque pueden tardar hasta 21 días. Incluyen un sarpullido que empieza en la cara, manos y pies, y se extiende por el cuerpo, acompañado de fiebre alta. El sarpullido pasa por varias etapas: comienza como manchas planas, se convierte en ampollas llenas de pus, forma costras y finalmente cae en un periodo de dos a cuatro semanas.
Otros síntomas incluyen dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía y ganglios linfáticos inflamados. Las lesiones pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y los pacientes son contagiosos hasta que todas las lesiones hayan cicatrizado completamente.
El virus se contagia de varias maneras: por contacto cara a cara, piel con piel, boca a boca o por gotículas respiratorias en contactos cercanos prolongados. También puede transmitirse de animales a humanos mediante mordeduras, arañazos, o al manipular cadáveres y comer animales infectados.
La viruela del mono también se puede contraer a partir de objetos contaminados como ropa de cama o a través de heridas punzantes en entornos de salud o salones de tatuajes.
4 enfermedades que pueden confundirse con la mpox
Dado que la mpox presenta síntomas como fiebre, erupciones cutáneas y ganglios linfáticos inflamados, puede confundirse con otras enfermedades como las siguientes:
- Varicela: Los primeros síntomas incluyen fiebre leve, seguida de una erupción en forma de ampollas que causan picazón, y que suelen aparecer en el cuero cabelludo, axilas, tronco, párpados o boca.
- Sarampión: Se caracteriza por fiebre alta y una erupción que se extiende por todo el cuerpo.
- Sarna: Esta enfermedad provoca erupciones en varias partes del cuerpo, como entre los dedos de manos y pies, las muñecas, axilas, mamas y glúteos, causando una picazón intensa, especialmente durante la noche.
- Sífilis: Además de la inflamación de los ganglios linfáticos, la sífilis presenta sarpullido alrededor de las llagas o chancros que aparecen en el cuerpo.
¿Qué es la viruela del mono?
La mpox, conocida también como viruela símica, es una enfermedad provocada por el virus de la viruela del mono, el cual pertenece al género Orthopoxvirus.
Descubierta por primera vez en 1958 en un grupo de monos de un laboratorio de investigación danés, el nombre del virus podría no ser del todo preciso. Se sospecha que los pequeños mamíferos son los principales portadores del virus en las selvas africanas, donde es endémico, aunque puede infectar a diversos mamíferos. Hasta ahora, el virus solo se ha aislado en animales salvajes en dos ocasiones: una ardilla de cuerda en la República Democrática del Congo en 1985 y un mono mangabey en Costa de Marfil en 2012. Los verdaderos reservorios de la enfermedad aún no se han identificado.
El primer caso humano registrado fue en 1970, cuando un niño en la República Democrática del Congo fue diagnosticado. Desde entonces, la mayoría de las infecciones han ocurrido en África Occidental y Central. Inicialmente, la mayoría de los contagios eran “indirectos”, asociados con la caza y manipulación de animales salvajes infectados, según explicó Rosamund Lewis, especialista en mpox de la OMS, a National Geographic en 2022.