“Sin embargo, a nosotros como vocales del CJ, por ejercer nuestra potestad constitucional de cualquiera que sea disciplinarlo y sancionar con suspensión y posteriormente con destitución, ahora resulta que nos abre ella (la fiscal general) una indagación previa por el supuesto delito de obstrucción a la justicia. Parece que hay que enviarla nuevamente a estudiar derecho penal y derecho penal procesal, porque los presupuestos fácticos no se cumplen”, refirió Muñoz, luego de su comparecencia.
El integrante del órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de la Función Judicial que será procesado explicó que los vocales del CJ toman la decisión, basados en todo un procedimiento donde se respetan todos los derechos del investigado, en este caso, afirmó, los derechos del reintegrado juez de la CNJ, Walter Macías. “Para que yo suspenda y destituye a un juez de cualquier instancia yo necesito todos los informes motivados de áreas técnicas y esos informes, en el caso de Walter Macías, nos dijeron a nosotros los vocales que teníamos que suspenderlo y que constitucionalmente procedía, porque es una potestad constitucional de los vocales del CJ”.
Con solo los votos del vocal Muñoz y del presidente Terán, el pleno del CJ primero suspendió y luego destituyó al juez de la Sala Penal de la CNJ, Walter Macías. Esta última decisión, el pasado 14 de septiembre, la jueza de Pichincha, Martha Vimos, la dejó sin efecto, púes para ella ha sido evidente que en el caso existió la vulneración de derechos, entre ellos, al principio de participación ciudadana, el debido proceso, a la seguridad jurídica y a la falta de motivación.
En una sesión extraordinaria dada el 19 de agosto pasado y con solo los votos a favor de Terán y Muñoz se separó del cargo a Macías, a quien se le responsabilizaba de supuestamente haber incurrido en una infracción disciplinaria, al haber suscrito la providencia del 8 de febrero de 2023, encontrándose suspendida la competencia para resolver dentro del caso Las Torres.
Xavier Muñoz recordó que él ha presentado en la Fiscalía una denuncia contra Diana Salazar, ya que desde su perspectiva la conducta de la funcionaria si se adecuaría al delito de obstrucción de la justicia. Dentro de ese proceso, indicó, hace quince días habría solicitado al fiscal general subrogante, Wilson Toainga, que realice la formulación de cargos respectiva contra su superior.
Sobre las acusaciones de que durante la sesión extraordinaria en la que se cesó en funciones al juez Macías, él estaba en estado etílico, Xavier Muñoz dijo que no era cierto y que en esos días tenía un problema en su dentadura y mantenía anestesia. Dijo que todo es parte de una campaña de persecución contra él.
El presidente de la Corte Nacional, Iván Saquicela, ha mostrado su preocupación por la actitud que mantienen los integrantes de la Judicatura, tanto por el juez Walter Macías, como por todos los jueces de la CNJ y del país.
“No es la primera vez que el CJ actúa de una manera tal que ha sido seriamente cuestionado en su proceder, en cuanto a la arbitrariedad o ilegalidad, como es el caso del juez Walter Macías. Nos preocupa que en definitiva a través de este tipo de conductas se pueda afectar a los jueces de la CNJ. Mañana podemos ser suspendidos cualquiera de nosotros o cualquier juez del país. Nadie quita el régimen disciplinario como atribución del CJ, pero es necesario hacerlo con absoluta seriedad. El CJ es un órgano técnico y no es un órgano político”, anotó Saquicela.