PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 04:28
Ecuador Insular: 04:28
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Banca pública dará meses de gracia y más plazo en créditos por Fenómeno de El Niño

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-09-18 19:59:59

Primicias .- El Presidente Guillermo Lasso anunció el 18 de septiembre de 2023 que varias entidades de la banca pública tomarán medidas para dar alivio financiero a los clientes, ante el cambio de alerta amarilla a naranja por la inminente llegada del Fenómeno de El Niño.

Así, la Corporación Financiera Nacional (CFN) hará extensiones de plazo a los clientes y dará nuevos períodos de gracia parciales o totales para sectores productivos.

Según el Gobierno, esto será posible solo previo análisis y evaluación de los daños.

La CFN es la entidad con la mayor tasa de morosidad en el sistema financiero nacional.

El 28,5% de su cartera de crédito está mora hasta junio de 2023, según la Superintendencia de Bancos.

La CFN tiene cartera de crédito productivo para industrias, pero en los últimos años se ha concentrado sobre todo en los créditos de segundo piso.

El crédito de segundo piso consiste en dar financiamiento a entidades de la banca privada o cooperativas, para que sean estas las que coloquen crédito en los sectores productivos y negocios de Ecuador.

En cambio, en BanEcuador el Gobierno anunció que habrá más flexibilidad en las condiciones para aprobar nuevos créditos.

Este banco público con alta concentración en crédito agrícola, aprobará nuevos créditos por hasta USD 150.000 para que los clientes compren activos fijos y para capital de trabajo.

La actual administración de BanEcuador ha descartado que esta entidad de la banca pública cuente con recursos para condonar deudas vencidas. Hasta julio de 2023, la entidad acumula USD 8,5 millones en pérdidas.

El Gobierno también destinará USD124 millones a través de la Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips) para las cooperativas. Así, estas entidades podrán colocar más crédito productivo en las provincias con mayor riesgo de afectación.

Y el Banco de Desarrollo de Ecuador destinará USD 300 millones para financiar proyectos y obras de los gobiernos locales, priorizando lo relacionado con prevención y mitigación de riesgos.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio