No hubo defensa que valga.
El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, fue condenado a 6 años y 8 meses de prisión, por su participación en el denominado “Caso Pantalla”.
- LEER TAMBIÉN: Wilman Terán y Anabel Torres, llamados a juicio por el “Caso Pantalla”
- LEER TAMBIÉN: Nueva condena para Wilman Terán, esta vez por interferir en la justicia
El dictamen fue emitido por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), de forma unánime.
El fallo

Luego de valorar las pruebas expuestas por la Fiscalía General, el tribunal consideró que Terán es autor directo del delito de asociación ilícita, por lo cual deberá cumplir la pena señalada.
Además, deberá pagar una multa equivalente a doce salarios básicos unificados (5.640 dólares), y 35.877,59 dólares como reparación integral a la sociedad.
Dentro de esta causa también está implicada la exjueza Anabel Torres, pero para ella el proceso permanece suspendido, debido a que se encuentra prófuga.
Pruebas irrefutables
Durante los dos días de audiencia de juzgamiento, la Fiscalía presentó 21 testimonios (incluidos tres peritos), reprodujo 4 testimonios anticipados y expuso 36 pruebas documentales.
De acuerdo a las investigaciones, Terán, quien se posesionó como presidente del CJ en febrero del 2023, se asoció con otros procesados en esta causa –tres de ellos ya sentenciados mediante procedimiento abreviado– para manipular el concurso de designación de jueces de la CNJ.
Su intención era favorecer a los candidatos de su preferencia.
Terán ya tiene 2 condenas previas por corrupción, dentro de los casos “Metástasis” e “Independencia Judicial”.


