El expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, recibió una nueva condena por corrupción.
Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia lo sentenció a 9 años y 4 meses de cárcel, por el “Caso Independencia Judicial”. La misma pena que había recibido semanas atrás, por su participación en la red del “Caso Metástasis”.
- LEER TAMBIÉN: Wilman Terán provoca incidentes durante audiencia en “Caso Independencia Judicial”
- LEER TAMBIÉN: Wilman Terán afronta nuevo proceso penal por actos de corrupción
Ruth Barreno, exvocal del CJ y su cómplice en el entramado que formaron en el organismo, recibió similar condena.
De los 11 procesados, ellos fueron los más damnificados. Otros 7 recibieron sentencias menores, y los 2 restantes fueron absueltos.
Metida de mano en la justicia
La investigación de la Fiscalía estableció que los exfuncionarios del CJ, suspendieron y destituyeron de manera ilegal a Walter Macías, entonces juez de la Corte Nacional de Justicia.
El objetivo era separarlo del “Caso Vocales”, una causa por tráfico de influencias, y en la cual estaba procesada Barreno.
Terán reaccionó con indignación por esta nueva pena, que lo mantendría tras las rejas cerca de 19 años.
Con gritos e insultos, increpó a los jueces que lo condenaron. Pero estos se limitaron a levantarse e irse, una vez concluida la lectura.
Medidas de reparación
Como medidas de reparación, se colocará una placa en el edificio de la Judicatura con el siguiente texto: “Sin independencia judicial, los derechos pierden su valor, el Estado su razón de ser y la sociedad desconfía en el sistema de justicia”.
Asimismo, los sentenciados deberán pedir disculpas públicas a Walter Macías, y tendrán la obligación de pagarle una reparación.