PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 20, 2024
Ecuador Continental: 04:30
Ecuador Insular: 04:30
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Yunus Musah, el jugador de Estados Unidos que cuenta con cuatro nacionalidades

Picture of Por: Radio Centro 101.3 FM

Por: Radio Centro 101.3 FM

Ultima actualización: 2022-11-18 09:45:59

La de Yunus Musah es una historia digna de hacerla pública horas antes de que arranque este Mundial de Qatar. Porque este joven futbolista de apenas 19 años, y que lleva en la élite ya tres campañas, formalizará su debut en un Mundial con la camiseta de… ¡Estados Unidos!. Pero el jugador del Valencia es un auténtico trotamundos. Porque ha nacido de casualidad en un país, sus padres son originarios de otro y ha vivido su infancia y su juventud en otros dos países más. ¡Vamos, que era una ganga para cualquiera de sus federaciones! Por puntos.

Yunus habla con MARCA horas antes de que arranque la gran cita del fútbol mundial. “Nací en New York, aunque luego he vivido en varios países durante mi vida. He tenido la suerte de conocer estas diferentes culturas y todavía más de que sus selecciones nacionales se interesaran porque compitiera con ellas. Fue una decisión difícil”.

Pues sí, nació el 29 de noviembre de 2002 en… Nueva York. Casi que por sorpresa. Sus padres, de nacionalidad ghanesa, se trasladaron a Estados Unidos y la casualidad de la vida es que Yunus llegó al mundo en la ‘ciudad que nunca duerme’. Por tanto ya de por sí obtenía la nacionalidad estadounidense. Sus años de niñez los pasó en Italia. En una ciudad llamada Castelfranco Véneto donde empezaba a jugar con la pelota y a demostrar que había algo más que ocio en sus piernas. Eso le permitió iniciarse en este juego llamado balompié.

Sus años en Italia le permitían también contar con pasaporte italiano como así tiene. Un día señalado un amigo de la familia le propuso dar el salto a las islas británicas. Empezar la aventura anglosajona. Irse a una escuela, posiblemente la que más y mejor trata a los jóvenes en Inglaterra, como era la del Arsenal. Apenas contaba con diez años y se lanzó a la atrevida aventura en Londres. Y empezó a despuntar hasta el punto de que fue convocado por las categorías inferiores de Inglaterra. Era un diamante en bruto. Destacaba en los Gunners y en la selección. Era uno de los destacados … y fijos. Pero de repente apareció Pablo Longoria. Y el Valencia. “¿Por qué apostó por el Valencia? Por su carácter latino, él hablaba italiano, sabía la cultura…”, relata a MARCA Longoria, presidente del Marsella y antes secretario técnico del Valencia que fue cuando lo reclutó.

La frase que más impacta es la del hoy presidente del Marsella que lo llevó al Valencia. Pasado, presente y futuro. Lo conoce muy bien. “Si con 16 años estaba listo para jugar la Champions -Marcelino lo iba a hacer debutar en la 2019-20- con 19 para 20 años está listo para jugar un Mundial”.

Y llegó el día de la verdad… por visión de Longoria. “Lo llevaba siguiendo desde la Juve, además tenía pasaporte italiano pero fue en el Valencia cuando pude traerlo. Su talento y su físico le iban a hacer llegar al máximo nivel”. Y se lo llevó al Valencia. Apenas contaba con 16 primaveras. Una gran apuesta. Antes de la mayoría de edad debutaba en Primera. Y a partir de ahí se desató la batalla. Inglaterra vs. EE.UU.

Ese pulso se lo llevaron estos últimos. Primero, por el proyecto que le presentaron y segundo por asunto personal. Yunus podía explotar mucho más su marca como jugador de USA que de Inglaterra. Y optó por debutar en partido oficial con los norteamericanos. Hasta hoy. “Me dijeron que había un chico en la escuela del Valencia, con buenas condiciones que había nacido en Nueva York. ¡Tenía el pasaporte norteamericano! Empezamos a hablar con él y lo convencimos que probara con la selección en unos amistosos”, resalta Nico Estévez, ayudante de la selección USA que atendía la llamada de MARCA. “Le gustó el ambiente pero nos pidió tiempo. Dos meses y dio el sí”.

De hecho Yunus ratifica todo lo dicho por Estévez. “El proyecto que me ofrecía la selección de USA, cómo me explicó el seleccionador qué querían de mí y la conexión con los valores del país y potencial de su selección me hizo decantarme por Estados Unidos“.

“Es un orgullo poder representar a los ciudadanos de USA y vestir su camiseta y espero poder ayudar a darles grandes alegrías y contribuir al crecimiento del fútbol en el país”, añade.

Las cuatro ‘nacionalidades’ de Yunus

Llega el Mundial de Qatar y Yunus defenderá los colores de EE.UU. habiendo podido elegir hasta cuatro selecciones para ser futbolista internacional. La estadounidense por nacimiento, la ghanesa, por parentesco familiar; la italiana por su larga estancia infantil o la inglesa, país donde vivió muchos años, y fue seleccionado por las categorías inferiores británicas. No habrá otro jugador con tantas ‘multinacionalidades’ en este Mundial. El caso es que se decidió por EE.UU y hoy se estrena con la selección que quiere y siente: su primer rival será País de Gales. Y después llegaran Irán y curiosamente, porque el destino ha querido que así sea contra Inglaterra.

EL PRIMER GRAN RETO TOP DE YUNUS CON USA

“Espero que podamos ilusionar a la gente de nuestro país, espero que este grupo de jugadores podamos llegar lo más lejos posible sin ponernos límites. Sabemos los difícil que es jugar en la competición de selecciones más importante del mundo, pero vamos sin miedo a defender a nuestro país y que el mundo pueda disfrutar de nuestro fútbol. A nivel personal también espero que, aunque soy muy joven, poder dar un paso adelante en mi carrera y que los aficionados de USA y los de mi club, el Valencia, se sientan orgullosos de mi participación en este Mundial”.

Fuente: Marca 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio