La normativa es estricta. Los ciudadanos nacidos en Brasil, Perú, Colombia y Bolivia, o que procedan de esos países, deben presentar el certificado de vacuna contra la fiebre amarilla, para poder ingresar al Ecuador.
Desde que entró en vigencia la disposición, el pasado lunes, 23 extranjeros fueron inadmitidos en los aeropuertos internacionales de Guayaquil y Quito.
- LEER TAMBIÉN: Viajeros de 4 países deberán presentar vacuna contra fiebre amarilla para entrar a Ecuador
- LEER TAMBIÉN: Intensos controles en aeropuertos por brote de fiebre amarilla
Del total rechazado, 8 eran colombianos, 7 peruanos, uno de Brasil y los otros 7 de diversas nacionalidades, que permanecieron al menos 10 días en las naciones señaladas.
Todos ellos no presentaron el certificado de vacunación, y por tanto no pudieron ingresar a territorio ecuatoriano.
Alerta sanitaria

La medida se debe a la “alerta sanitaria regional”, que afecta a varios países sudamericanos, debido al brote de esta enfermedad.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral, que se transmite a través de la picadura de mosquitos. En su fase tóxica presenta complicaciones graves como fallo hepático, hemorragias e incluso la muerte.
Hasta el momento se han reportado en nuestro país 6 casos, de los cuales 4 fallecieron. En Ecuador la vacuna es gratuita. Basta una sola dosis para estar inmunizado de por vida.
El control también se aplica en las fronteras terrestres.

