PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 25, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 25, 2026
Ecuador Continental: 15:48
Ecuador Insular: 15:48

Ecuador, junio 25, 2026

51 personas detenidas tras 24 operativos policiales contra extorsionadores en Ecuador

Imagen de Por: Adriana Calderón

Por: Adriana Calderón

Ultima actualización: 2025-12-09 18:14:03

La Policía ejecutó 24 operativos en seis provincias, detuvo a 51 personas y evito el cobro de extorsiones y secuestros. (FOTO: POLICÍA NACIONAL)

La Policía Nacional evitó que bandas criminales cobraran más de USD 1 millón en secuestros y extorsiones durante la primera semana de diciembre de 2025. Entre el 1 y el 7 de diciembre, los agentes ejecutaron 24 operativos y capturaron a 51 personas, entre ellas presuntos miembros de Los Lobos y Los Choneros.

El operativo, denominado “Libertad”, se realizó en Guayas, El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas, además de varios sectores de la Sierra centro. Según la Policía, los detenidos participaron en casos de secuestro y extorsión. Entre ellos figuran cinco integrantes de Los Choneros y dos de Los Lobos, grupos considerados entre los más violentos del país.

Las intervenciones frenaron el cobro de USD 1.228.500 a las víctimas. Además, los agentes liberaron a cuatro personas y las llevaron a centros médicos para su revisión antes de reunirlas con sus familias.

Acciones más relevantes en Guayas, Esmeraldas y Manabí

El 3 de diciembre, los agentes arrestaron a dos sospechosos en Lomas de Sargentillo (Guayas) y rescataron a un conductor que permanecía retenido dentro de su camión. Ese mismo día, en Esmeraldas, detuvieron a dos hombres que exigían dinero a un ciudadano para no atentar contra su familia.

El 4 de diciembre, un operativo en Manta terminó con la captura de una mujer y dos internos del Centro de Rehabilitación Social El Rodeo. Según las investigaciones, ellos pedían USD 5.000 para no atacar a sus víctimas.

Desde 2024, el Gobierno del presidente Daniel Noboa declaró la lucha contra las bandas criminales como un “conflicto armado interno”. Con esa medida, el Estado catalogó a estas organizaciones como grupos terroristas y aplicó estados de excepción que incluyeron la militarización de las cárceles dominadas por estas estructuras.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio