Los abogados que defienden al exvicepresidente Jorge Glas, apelaron el fallo emitido el 12 de abril pasado por un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, en torno a la situación legal de su cliente.
Los defensores habían planteado el recurso de Habeas Corpus, y si bien los magistrados determinaron que el arresto de Glas fue ilegal, dispusieron que siga en prisión, debido a que tiene pendientes dos condenas por actos de corrupción (casos Odebrecht y Sobornos), y una orden de prisión por peculado (caso Reconstrucción de Manabí).
Ante ello optaron por apelar, para tratar de obtener la libertad del ex segundo mandatario, quien está detenido en la Cárcel “La Roca”, de Guayaquil, la de máxima seguridad del país, desde el 6 de abril.
Glas fue detenido un día antes dentro de la embajada de México, en Quito, durante una incursión de la Policía.
Reclamo por teléfonos
Como parte de su reclamo, los abogados del exvicepresidente exigen que se ratifique que el arresto fue ilegal y arbitrario, que se disponga su libertad y se restablezca su condición de asilado, que el gobierno le otorgue un salvoconducto para salir del país rumbo a México, o a un tercer estado; que el régimen asuma su responsabilidad; y que le devuelvan los teléfonos y el iPad incautado en la embajada.
Un juez autorizó la explotación de los dispositivos, que podrían contener información fundamental en los casos de corrupción.
Jorge Glas se declaró en huelga de hambre, como presión para obtener su libertad.