PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 25, 2024
Ecuador Continental: 16:19
Ecuador Insular: 16:19
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Admiten a trámite demanda constitucional contra alza del IVA

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-02 15:00:22

La Corte Constitucional (CC) admitió a trámite una demanda, presentada por la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), contra el incremento del IVA del 12 al 15%.

El alza rige desde el 1 de abril.

La institución anunció que iniciará el procedimiento respectivo, para determinar si varios artículos de la Ley para el Conflicto Armado Interno, que aprobó la Asamblea Nacional, y que incluyen el alza del impuesto, respetaron las normativas.

Sin embargo, la CC no aceptó como medida cautelar que se suspenda el alza del IVA, como planteó la CCG.

El gremio empresarial justificó la demanda, porque la Asamblea Nacional violentó normas, pues la Constitución no le permite crear o modificar impuestos. Esa atribución es exclusiva del presidente de la República.

El Parlamento, expresó la CCG, transformó el proyecto remitido por el Ejecutivo, que solo contemplaba el alza del IVA, para crear nuevas contribuciones temporales a las sociedades y a otras entidades del sector financiero, y para modificar algunos otros impuestos.

Según la Cámara, el proyecto transgredió la Constitución, pues no solo modificó elementos esenciales de tributos existentes, sino que creó otros nuevos.

La CC dio 15 días a la Asamblea Nacional, a la Presidencia de la República y a la Procuraduría General del Estado, para que expongan sus argumentos en torno a esta demanda, y que remitan todos los documentos sobre el proceso.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio