Primicias .– En la noche del 15 de mayo, la Secretaría de Gestión de Riesgos emitió la declaratoria con la alerta amarilla para 143 cantones de 17 provincias, debido al inminente arribo de El Niño.
El fenómeno de El Niño más intenso de la última década es inminente en las costas de Ecuador y del mundo. Por ello, tras acoger un informe técnico, la Secretaría de Riesgos declaró la alerta amarilla en 17 provincias.
Según la resolución, la medida obedece a que el fenómeno climático podría ocasionar afectaciones severas en 143 cantones y 489 parroquias de las provincias señaladas.La alerta abarca a las provincias en sectores ubicados a una altitud igual y menor a 1.500 metros sobre el nivel del mar, es decir, incluye áreas susceptibles a inundaciones como Guayaquil o Daule, en Guayas; o Santa Rosa y Pasaje, en El Oro.
También se encuentran zonas de la Sierra, como el distrito metropolitano de Quito.
Como parte de la resolución, se determina que las prefecturas y municipios realicen acciones que “protejan los recursos, infraestructuras, bienes, servicios y otros que corresponden a sus competencias”.
Además, se dispone que los Comités de Operaciones de Emergencia Cantonales, presididos por alcaldes, se mantengan en alerta y operativos.
Con base a los informes técnicos, la declaratoria de Riesgos explica que la alta temperatura superficial del mar o ATSM está concentrada en el sur de Ecuador y norte de Perú, con valores que superan los 4 grados centígrados.
Debido a esto, hay un 75% de probabilidades de un evento de El Niño a partir del segundo semestre de 2023, entre junio o agosto.