El gobierno debe tomar de urgencia las precauciones necesarias, para paliar los eventuales daños que provocará el fenómeno de “El Niño” en el Ecuador.
Así lo señaló el analista económico, Walter Spurrier, en diálogo con “Punto de Orden”.
Spurrier recordó que en los años 1982-1983, y 1997-1998, “El Niño” causó enormes estragos. Y según los científicos, para este año se esperan pérdidas de cultivos y ganadería, y destrucción de carreteras y puentes.
En su opinión, el primer paso es evitar que continúen los asentamientos humanos en las riberas de los ríos, pues con la llegada del invierno crecerán los caudales.
Asimismo, la limpieza del alcantarillado y la canalización de las ciudades, así como la construcción y refuerzo de los muros de contención, en los campos, son obras vitales que ya deberían estar en marcha.
Se viene alto déficit
Para Spurrier, los últimos meses del actual gobierno serán muy difíciles, debido a la falta de recursos. A lo cual hay que sumar el déficit fiscal ya existente, y que es evidente para la población.
De ahí la urgencia de tomar medidas drásticas en la explotación petrolera. Los actuales contratos de servicios, dijo, no favorecen al país, pues se limitan a los pozos ya conocidos, y no a la exploración de nuevos campos, que permitan aumentar las reservas.
En este marco, Spurrier advirtió que un posible triunfo del “Sí” en la consulta popular, sobre la explotación de crudo en el Campo ITT, del Parque Yasuní, sería un golpe terrible para la economía ecuatoriana, pues el Estado tardaría años en equilibrar los ingresos que genera ese sector. Sin mencionar las pérdidas por la inversión ya realizada.