La Asamblea Nacional debatirá este martes, 20 de febrero, el llamado “Acuerdo de Asociación Comercial entre Ecuador y Costa Rica”, como paso previo a su ratificación.
De acuerdo a la ley, todo tratado internacional debe recibir el visto bueno de la Corte Constitucional y del Parlamento, como requisito para entrar en vigencia. La Corte ya dio luz verde en noviembre del año pasado.
La Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana de la Asamblea, de forma unánime, se pronunció a favor de los términos señalados en este Tratado de Libre Comercio.
Según cálculos de expertos, el documento permitirá un crecimiento del 10% de las actuales exportaciones a Costa Rica, en productos como enlatados y conservas de pescado, manufacturas de metal, tableros de madera, medicamentos, camarón, línea blanca, porcelana y cerámica sanitaria, pastas alimenticias, manufacturas de cuero y textil.
La negociación excluyó a productos sensibles, como carne bovina, despojos comestibles, lácteos, piña, yuca, azúcar, café sin tostar, entre otros. Lo que significa que Costa Rica seguirá pagando los mismos aranceles.
Actualmente, el 65 % de las exportaciones ecuatorianas a Costa Rica pagan arancel. Gracias al TLC, muchas de ellas entrarán de forma libre.