Tras las intensas lluvias registradas en Esmeraldas, que comprometieron el dique de contención de petróleo en el río Caple, autoridades del Gobierno Nacional llegaron personalmente a la zona para verificar en sitio los trabajos implementados, así como coordinar nuevas acciones para la fase de remediación y compensación.
Durante el recorrido técnico, se explicaron los trabajos de limpieza de riberas y orillas, así como la recolección de palos y troncos contaminados con petróleo, que son arrastrados por las corrientes en los puntos de control, establecidos desde el sitio de la rotura del Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), hasta la desembocadura del río Esmeraldas.
- LEER TAMBIÉN: Gobierno indemnizará a personas afectadas por derrame petrolero
- LEER TAMBIÉN: Rotura del SOTE fue un sabotaje, afirma ministra Manzano
Para ello, las cuatro empresas de remediación se encuentran activas, y trabajan con el apoyo de mano de obra local.
Limpieza
Los equipos también avanzan en la limpieza de playas, como Peñas Blancas y San Mateo y Muisne. Se mantienen frentes de trabajo y monitoreo en Tonsupa, Las Palmas, Chevele, Same, Galera, Galeritas, Peñas Blancas, Río Verde y Tachina.
En la zona de manglares en el estuario del río Esmeraldas, se refuerza la protección con barreras, y mediante sobrevuelos se verifica la presencia de iridiscencias en los afluentes.
También continúa la asistencia con kits de alimentación y limpieza, así como la entrega de agua, medicinas y mascarillas a las familias de las zonas cercanas al derrame.
Llega ayuda
Las autoridades también confirmaron que el abastecimiento de agua potable en la provincia está garantizado. La planta de agua San Mateo retomará el bombeo en las próximas horas, y hasta mientras, 50 tanqueros recorren Esmeraldas.
En esta agenda de trabajo participaron la ministra de Energía y Minas y Presidenta del COE Nacional, Inés Manzano; el de Gobierno, José de la Gasca; el de Defensa, Gian Carlo Loffredo; el Viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira; el gerente general de EP Petroecuador, Roberto Concha, el presidente de OCP Ecuador, Jaime Bucheli; y la Prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano.