PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 4, 2026

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 04, 2026
Ecuador Continental: 02:07
Ecuador Insular: 02:07

Ecuador, junio 04, 2026

Biess inyectó más de 857 millones de dólares a la economía en el primer bimestre del 2026

Imagen de Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2026-03-12 13:10:29

El BIESS extiende los servicios a los afiliados y jubilados (Foto: BIESS)

El interés de los afiliados y jubilados, por los productos crediticios del Banco del Seguro Social (BIESS), mantiene una tendencia al alza.

Cifras oficiales revelan un notable incremento en las operaciones de la entidad, en relación al 2025.

Las cifras

El informe señala que, entre enero y febrero del 2025, el BIESS colocó 774,1 millones de dólares. En cambio, en el mismo periodo del presente año fueron 857,4 millones.

Es decir, un incremento del 11%.

Este dinero es el resultado de 485.207 operaciones crediticias: Hipotecarios, Quirografarios y Prendarios.

El mayor volumen de colocación se concentró en los Préstamos Quirografarios, a través de 460.783 operaciones, que sumaron USD 759,2 millones.

Este rubro experimentó un crecimiento del 12% frente al año anterior.

Con el respaldo de los mismos fondos previsionales de los afiliados y jubilados, este crédito se ha consolidado como una alternativa versátil para cubrir gastos inesperados.

En el año de la vivienda, los Préstamos Hipotecarios alcanzaron 72,9 millones, en 1.165 operaciones.

El Plan Credicasa, con la tasa de interés más baja de la historia al 2.99%, se consolida como el subproducto estrella de este segmento. A un mes y medio de su presentación, ya se registran más de 500 solicitudes, que duplican las operaciones desembolsadas durante todo el año 2025, bajo la modalidad anterior, denominada “Vivienda Premier”.

Por su otro lado, los Préstamos Prendarios, con garantía de joyas de oro, también mostraron dinamismo, alcanzando los 25,2 millones en 23.259 préstamos; un 16% más que en el primer bimestre del 2025.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio