PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: junio 16, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, junio 16, 2024
Ecuador Continental: 08:10
Ecuador Insular: 08:10
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Canela con plomo en Ecuador: Solo 86 de 640 empresas presentaron pruebas

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 16:58:03

Primicias .- Franklin Encalada, ministro de Salud, informó que la Arcsa carece de capacidad para evaluar la presencia de plomo en 926 productos alimenticios que contienen canela en Ecuador, por lo que se evalúa acreditar a laboratorios de universidades.

El ministro de Salud, Franklin Encalada, indicó que la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) carece de capacidad para monitorear 47.000 productos alimenticios en Ecuador, 926 contienen canela y son monitoreados por contaminación con plomo.

De las 640 empresas que comercializan productos con canela, solo 86 cumplieron con la solicitud de la Arcsa de realizar un examen en un laboratorio calificado, dijo el funcionario ante Comisión Especializada Permanente del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional.

“Es bien complejo (…) La Arcsa no tiene un equipo de laboratorios como para poder hacer por sí misma la evaluación de la canela con plomo”, indicó Encalada. Las 86 empresas que cumplieron con la solicitud comercializan solo 148 de los 926 productos a evaluar, dijo.

Arcsa cuenta con dos laboratorios para evaluar como máximo 360 productos como capacidad máxima instalada, por lo que se está considerando acreditar a las universidades como laboratorios que puedan realizar estos estudios.

Mientras tanto se han sacado del mercado los lotes de productos sospechosos, señaló el ministro. El arribo de lotes de canela en rama importada con presunta presencia de plomo se remonta a noviembre del 2023.

Seis casos de variante “Pirola”

Además, Encalada confirmó este viernes 1 de diciembre del 2024 que Ecuador registra seis casos confirmados de la variante de covid-19, conocida como “Pirola”. Y se espera adquirir 500 mil dosis de vacunas.

El primer caso de “Pirola”, una subvariante de Omicron, se registró en el país el 29 de noviembre del 2023 y aunque es altamente contagiosa, reviste menor gravedad que algunas de sus antecesoras, por lo que se refuerza la vacunación en grupos de riesgo y población vulnerable.

“En los próximos días se recibirá una donación por parte del Gobierno de Perú de 50.000 dosis de vacunas Pfizer bivalente”, señaló Encalada.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) adquirirá otras 500 mil dosis de la vacuna Moderna a través de un fondo rotatorio de la OPS/OMS; 250 mil de ellas llegarán al país en los primeros cuatro meses del 2024 y el resto para septiembre del presente año,

Ambulancias cumplieron vida útil

El ministro informó además que las 289 ambulancias con las que cuenta el MSP a nivel nacional, todas cumplieron los 10 años de vida útil, por lo que necesitan ser reemplazadas.

A través de convenio con Oficina de las Naciones Unidas para Proyectos de 2022 y una inversión de 26,4 millones se adquirieron 186 ambulancias, pero hasta la fecha solo han sido entregadas 25 vehículos equipados en 11 provincias, entre octubre y noviembre de 2023.

Mientras que las restantes, se esperan entregar hasta mayo de 2024. Entre las que ya cumplieron su vida útil, 135 seguirán operativas para transporte secundario.

Mientras que el abastecimiento de medicamentos en el sistema público es del 80%; y el de dispositivos médicos alcanza el 76%, de acuerdo a Salud.

Tanto el presupuesto para abastecimiento de medicamentos como para  dispositivos médicos es menor este año respecto a 2023 por lo que los establecimientos de Salud tendrá que “optimizar y priorizar las compras de acuerdo al presupuesto asignado”.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio