EL UNIVERSO .– Como parte de una red de corrupción la Fiscalía investiga a 37 personas, entre quienes están exfuncionarios púiblicos ecuatorianos y chinos.
El caso Sinohydro ingresa en su quinta semana de presentaciones periódicas de las 37 personas acusadas por el delito de cohecho y aún no se conoce formalmente cuántos de ellos no han cumplido las medidas cautelares dispuestas el 5 de marzo pasado. Un total de 90 días durará la etapa de instrucción fiscal en la causa en la que entre los procesados está el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González, entre otros familiares del exmandatario.
Una vez el conjuez Bayardo Espinosa, de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el 22 de marzo pasado, negó los recurso de revisión de la medida cautelar de presentación periódica solicitada por Moreno, González y otros seis investigados, la Fiscalía solicitó a la Corte Nacional una certificación del cumplimiento de las medidas cautelares impuestas.
En una providencia del 28 de marzo pasado, desde la CNJ se dispone que secretaría certifique dicho pedido y una vez se anexe al expediente se señalará día y hora para la realización de la respectiva audiencia para la sustentación de la medida cautelar privativa de libertad.
Moreno, quien fue binomio presidencial de Rafael Correa y Jorge Glas, ya ha dicho que su situación médica y económica no le permiten ni a él ni a su pareja cumplir la medida de presentación periódica cada quince días en la secretaría de la Sala penal de la CNJ, en Quito. Ambos se encuentran en Asunción, Paraguay, desde enero de 2022, ya que Lenín Moreno ocupa un cargo “ad honorem” en la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Yo no puedo asistir dos veces al mes, viaje de ida y vuelta de diez y doce horas, a más de lo que representa económicamente asistir (a Ecuador) de manera tan frecuente. (…) Los argumentos médicos me dicen que al corto plazo no puedo presentarme, con la frecuencia además que el juez exige, por lo menos en este momento no podría asistir”, sostuvo desde Paraguay el expresidente.
Luego de que también se les negara la revisión de medida cautelar, deben finalmente cumplir la presentación periódica en la CNJ cada quince días Irina Moreno, hija del exmandatario y quien vive en Miami, Estados Unidos; el empresario Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño, quienes han informado que su lugar de residencia es Panamá. Inicialmente la primera presentación de estos procesados fue definida para el 20 de marzo pasado, cosa que no se cumplió porque estaba en trámite la audiencia de revisión de medidas.
#ACTUALIZACIÓN | #CasoSinohydro: Juez de la @CorteNacional informó su resolución sobre los pedidos de revisión de medidas cautelares dictadas contra 10 de los procesados en esta causa. Solamente acogió los pedidos de 2 de ellos. #FiscalíaContraElDelito
Más detalles ⬇️ pic.twitter.com/DVtyiyaCGw— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 22, 2023
El conjuez Luis Adrián Rojas, quien estuvo a cargo de la audiencia de formulación de cargos, advirtió en la lectura de la resolución con la que se abrió la instrucción fiscal que de incumplirse una sola de las medidas cautelares se procederá como establece la ley, es decir, “si se incumple la medida sustitutiva el juzgador la dejará sin efecto y en el mismo acto ordenará la prisión preventiva”.
Las 37 personas son acusadas por la Fiscalía del delito de cohecho al ser parte de una red de corrupción que permitió, mediante sus acciones, que la empresa china Sinohydro se quede con el contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. A modo de coima Sinohydro habría entregado más de $ 76 millones que, según la teoría definida por Salazar, fue repartida entre los sospechosos a través de transferencias y el cobro de cheques.
La presentación periódica cada quince días fue dispuesta para seis de los procesados, mientras que para 28 se les impuso la presentación periódica cada ocho días, la prohibición de salida del país y el uso de grillete electrónico. Para dos ciudadanos chinos no se definió medida cautelar alguna y solo contra el chino Wu Yu se ordenó la medida de prisión preventiva, medida que ya fue apelada y se está a la espera de que se realice la audiencia respectiva.
En lo que respecta a quienes deben cumplir su presentación periódica cada ocho días en la Corte Nacional al menos 24 de los 28 han cumplido las primeras tres presentaciones dentro del proceso. Del exembajador de China y exfuncionario de Sinohydro, Cai Runguo, Pablo Zatizabal y Mauricio Pérez de Anda en el Sistema Informático de Trámite Judicial (Satje) no se registran presentaciones.
De Francisco Castelló tampoco se registran sus presentaciones el 20 y el 27 de marzo pasado, pero en una última providencia se le concede el término de tres días para que haga llegar al juzgador los justificativos, en originales, de su no cumplimiento de sus presentaciones periódicas de esos días. En la providencia del conjuez Espinosa se señala que oportunamente se definirá día y hora para la realización de la audiencia que solicita Castelló.
De confirmar la Corte Nacional los nombres de quienes han incumplido cualquiera de las medidas impuestas, será tarea de la Fiscalía solicitar al conjuez a cargo del caso defina una fecha para revisar las medidas dispuestas para que estas sean cambiadas por la orden de prisión preventiva. El pedido y el análisis de un posible pedido de revisión deberá hacerse en una audiencia convocada específicamente para ese efecto.