Una nueva investigación del “Orión”, el buque científico del Instituto Oceanográfico de la Armada, reveló detalles del fenómeno de El Niño, que en pocas semanas llegará a la costa ecuatoriana.
Según las investigaciones, “El Niño” tendrá al menos impactos similares al del primer semestre del 2023, en que se reportaron algunos estragos a consecuencia de las lluvias.
El trabajo científico detectó que el calentamiento oceánico, que provoca el fenómeno climático, duplica los índices de inicios de año.
Este fenómeno de “El Niño” provocará al menos impactos similares a las lluvias de principios de año, que causaron inundaciones en Chone y Guayaquil, en la cuenca media y baja del río Daule y en Esmeraldas, además del enorme deslizamiento de tierra de Alausí.
Se prevé que las lluvias alcancen su máximo pico entre diciembre de este año y febrero del próximo.
La expedición verificó la temperatura del mar, pues en los meses anteriores existió una fluctuación, y los valores tendieron a disminuir. Sin embargo, el monitoreo confirmó que la temperatura ha sido sostenida, tanto en superficie como en la columna del agua.
Estos parámetros evidencian que las condiciones oceanográficas de “El Niño” persisten.