PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 20, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 20, 2024
Ecuador Continental: 03:21
Ecuador Insular: 03:21
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Clínicas privadas claman por pago de servicios pendientes por derivaciones

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-06 12:37:30

La Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (ACHPE), lanzó un nuevo y desesperado llamado al gobierno, para que cubra la deuda que sostiene con sus establecimientos afiliados, por concepto de atención a pacientes derivados.

Ana Delgado, directora ejecutiva del gremio, explicó que, al 31 de noviembre del 2023, es decir, al cierre del gobierno de Guillermo Lasso, la deuda alcanzaba 433,28 millones de dólares, de los cuales 293 millones corresponden a servicios a afiliados al IESS, y el resto a pacientes del Ministerio de Salud.

Del total no pagado, 43 millones de dólares son por atención de diálisis, que podría suspenderse por falta de recursos para maquinarias y personal.

Delgado lamentó que, pese a los numerosos llamados, el actual gobierno no les brinde una respuesta concreta.

Además, recordó que el problema ya viene de varios años atrás. Incluso en septiembre del 2020, la Corte Constitucional ordenó al régimen de entonces, que cubriera las obligaciones en un plazo máximo de 15 días, lo cual nunca se cumplió.

Ante esta situación, la ACHPE acudió nuevamente ante dicho organismo el 26 de abril pasado, para pedir que se cumplimiento a la sentencia.

Delgado recordó que el sistema de salud en Ecuador, está compuesto por una red pública y una red complementaria. Cuando la primera no se abastece, o carece de la tecnología o los recursos necesarios, deriva a los pacientes a la complementaria, compuesta por establecimientos privados.

Precisamente los centros particulares, capaces de brindar tratamientos y cirugías complejas, como neurocirugías, trasplantes, diálisis peritoneal y hemodiálisis y otros, padecen graves problemas debido a la falta de pago.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio