Ecuador entra oficialmente en el periodo electoral.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciará, la noche de este jueves, el inicio del proceso, que terminará con las elecciones generales del próximo año, la proclamación de los resultados y la posesión de las futuras autoridades.
- Leer también: Presidente Noboa lidera encuestas de opinión para elecciones 2025
- Leer también: Correísmo irá en alianza con RETO en elecciones próximas
En diálogo con “Punto de Orden”, la presidenta del organismo, Diana Atamaint, recordó que entre el 5 de enero y el 6 de febrero será el periodo de campaña. De acuerdo al calendario establecido, el 9 de febrero se cumplirá la primera vuelta y, de ser necesario un balotaje, tendría lugar el 13 de abril.
Inscripción de candidaturas
Con este objetivo, a partir de este viernes los partidos y movimientos deben realizar la inscripción de sus candidatos, que deberán respetar la paridad de género. Es decir, alternar hombres y mujeres, y ceder un 25% de espacio en las listas pluripersonales a los jóvenes.
Atamaint explicó que, a fin de facilitar la inscripción, los postulantes pueden subir la información en la página web del CNE, aunque también es factible de forma presencial, en cualquiera de las delegaciones provinciales.
Seguirán en funciones hasta su reemplazo
En otro ámbito, la funcionaria señaló que cuando llegue el momento, quienes conforman el CNE entregarán los cargos a sus legítimos reemplazos, electos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).
Atamaint aclaró que nunca fue su intención, ni la del resto de vocales, “aferrarse” a los puestos. La Procuradoría, tras una consulta, ordenó que permanezcan prorrogados, hasta ser legalmente reemplazados, lo cual incluye las designaciones en Presidencia y Vicepresidencia.
En cuanto a la campaña electoral, recordó que se estableció un monto máximo de gasto, que será asignado en cupos publicitarios. Es decir, partidos y movimientos no recibirán directamente los fondos.
Esta distribución fue establecida mucho tiempo atrás, y no corresponde a una decisión de la actual administración del CNE, anotó la funcionaria.
Finalmente, advirtió que los candidatos que busquen la reelección deben pedir licencia en enero, mientras que aquellos que aspiran a otra dignidad, deberán renunciar en octubre.
Esto de acuerdo al citado calendario electoral.
Por ahora, explicó Atamaint, hay 51 alianzas en firme, mientras que 2 fueron rechazadas y otras 6 están en revisión. La que se concretó a nivel nacional es la de la Revolución Ciudadana con RETO.
En los comicios de febrero se elegirá presidente y vicepresidente de la República, 151 asambleístas y 5 parlamentarios andinos.