PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 15:31
Ecuador Insular: 15:31
BANNER-SEGURIDAD-970x250

CNE podría suspender consulta popular en México e Israel

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-04-16 12:08:22

El Consejo Nacional Electoral (CNE) analiza la posibilidad de suspender la consulta popular de este domingo, para los ecuatorianos que residen en México e Israel.

La tensión diplomática con el gobierno mexicano, debido a la irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada, donde fue arrestado el exvicepresidente Jorge Glas, sería la motivación para no realizar el proceso en tierras aztecas.

En tanto, el recrudecimiento de la guerra en Medio Oriente, a causa de los ataques aéreos de Irán, provocaría suspender la consulta en Israel. De hecho, informes técnicos recomiendan no efectuar las votaciones en ambas jurisdicciones.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, señaló que, a causa del corto tiempo disponible, ya no se podrá contratar seguridad en los recintos de ambos países, por lo cual será más seguro suspender los comicios.

Un tema que no tendría afectación de importancia en el resultado final, ya que son muy pocos los ecuatorianos empadronados para sufragar en ambas jurisdicciones.

Adicionalmente, existe una acentuada preocupación por los racionamientos eléctricos, que podrían afectar las oficinas del CNE donde se efectuará la codificación y escrutinio. Por tanto, se pedirá al gobierno que, al menos el domingo 21 de abril, no realice apagones.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio