PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 14:18
Ecuador Insular: 14:18
BANNER-SEGURIDAD-970x250

México pide que Ecuador sea expulsado de la ONU y Venezuela cerrará su embajada

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-04-16 12:41:18

México pidió formalmente que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expulse definitivamente a Ecuador, debido a la incursión policial en su embajada en Quito, el pasado 5 de abril, y en la cual fue arrestado el exvicepresidente Jorge Glas.

Durante la reunión virtual extraordinaria de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), solicitada precisamente por el gobierno mexicano, el presidente Andrés López Obrador denunció la forma en que violentada la legación diplomática.

“Pedimos esta expulsión en tanto Ecuador no se pronuncie por la no repetición de este hecho, vergonzoso y violatorio del derecho internacional. Esta expulsión, en tanto no haya una disculpa y un ofrecimiento de nunca más volver a ser una canallada como esta”, dijo López durante su intervención.

Asimismo, pidió que la ONU establezca un mecanismo, que sancione de inmediato a los países que cometan esta clase de hechos.

“Además, que en estos casos, los integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU no puedan ejercer el caduco derecho a veto. Que sólo se someta a consideración de la asamblea general, y se vote para que los Estados miembros, de manera democrática, resuelvan sobre el asunto en cuestión”, agregó el mandatario.

Bastaron pocos minutos para que Rafael Correa, se haga eco en su cuenta en la red social “X”, antes Twitter, del pedido mexicano. El expresidente ha sido uno de los principales impulsores de sanciones contra Ecuador.

Maduro lo respalda

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó a la crítica contra Ecuador.

Maduro anunció que, en solidaridad con México, cerrará la embajada y los consulados en suelo ecuatoriano.

Además, exigió que nuestro país pida disculpas al gobierno mexicano, restituya la situación a su estado original, devuelva a Jorge Glas, reconozca el asilo político y le permita salir del país, “para que se recupere de las torturas” que, supuestamente, ha sufrido en Ecuador.

Por su parte, la presidenta pro tempore de la Celac, Xiomara Castro, planteó confirmar una comisión internacional, para que viaje a Ecuador y constate si Glas, que desde que fue arrestado denuncia estragos en su salud, recibe adecuada atención médica.

Colombia suspende gabinete binacional

Otro presidente que se define como “progresista”, el colombiano Gustavo Petro, también cuestionó la acción ecuatoriana contra la embajada mexicana.

Según Petro, México tiene derecho a brindar asilo a quien considere, y en este caso a Jorge Glas.

En solidaridad con el estado mexicano, ordenó suspender el gabinete binacional que iba a sostener con su contraparte ecuatoriana.

Según Petro, “Ecuador e Israel compiten en la barbarie”.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio