En vista que los argumentos jurídicos no tienen sustento, la defensa del exvicepresidente Jorge Glas, trata que sea liberado por supuestas afectaciones a su salud.
El Comité Internacional, creado por simpatizantes de Glas, exhortó a la Cruz Roja a conformar una comisión que constate la salud del exmandatario, actualmente internado en “La Roca”, de Guayaquil, la cárcel de máxima seguridad del país.
El exvicepresidente debe cumplir sentencias pendientes por los casos Sobornos y Odebrecht. Además, está acusado de peculado en el caso Reconstrucción de Manabí.
- Leer también: No habrá ni liberación ni salvoconducto para Jorge Glas
- Leer también: México pide a Ecuador que entregue a Jorge Glas a un tercer país «por su crítica salud»
- Leer también: Jorge Glas «estable, sin fiebre y con buena implantación de cabello», dice informe médico
Según miembros del comité, Glas toma más de 40 medicamentos diarios, aunque sin especificar los presuntos padecimientos, salvo problemas mentales y alucinaciones, debido al encierro.
El equipo legal pretende que sea enviado a un hospital, o que cumpla su condena en la casa de su madre. Además, alega que se intentó suicidar ingiriendo muchas pastillas, y que teme que lo intente de nuevo en cualquier momento.
Glas fue arrestado dentro de la embajada de México el pasado mes de abril. Desde entonces, dicho país trata de que sea liberado y devuelto, pues tiene asilo político. Sin embargo, el gobierno ecuatoriano advirtió que no lo hará, tomando en cuenta que el asilo no cabe para una persona con sentencias por delitos comunes.
Los médicos afines señalan que este excesivo consumo de medicinas, puede afectar sus órganos, especialmente los riñones.