El Gobierno de Estados Unidos anunció que el expresidente ecuatoriano, Rafael Correa, y el exvicepresidente, Jorge Glas, ya no recibirán visa para entrar a ese país.
Un comunicado oficial del secretario de Estado, difundido en redes sociales, señaló que Correa y Glas “no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos, debido a su implicación con actos significativos de corrupción, durante su ejercicio como funcionarios públicos”.
Participantes en corrupción significativa
Art Brown, embajador estadounidense en Ecuador, explicó que esta designación –de “no elegibles”- se realiza sobre la Ley de Asignaciones de Operaciones Extranjeras, y afecta a personas “con participación directa o indirecta en corrupción significativa, o una violación grave de los derechos humanos”.
- LEER TAMBIÉN: Anuncio oficial del Departamento de Estado de EE.UU.
- LEER TAMBIÉN: Niegan nuevo recurso planteado por el exvicepresidente Glas
El embajador agrega que la designación también aplica a sus familiares directivos. En el caso de Correa, a su esposa, Anne Malherbe, y a sus hijos mayores de edad, Sofía, Anne y Rafael Correa Malherbe. Y en el de Glas, a su exesposa Cinthya Díaz, y a su hijo Jorge Glas Díaz.
Brown anota que la ley mencionada permite realizar este anuncio de forma pública.
El expresidente Correa reside en Bélgica, y se niega a regresar a cumplir sus sentencias pendientes por los casos Odebrecht y Sobornos. Glas, en cambio, está detenido en la Cárcel “La Roca”, de Guayaquil, la de mayor seguridad del país, para cumplir tales condenas.
Además, el exsegundo mandatario afronta cargos por peculado, en el caso “Reconstrucción de Manabí”.
Recibieron coimas
El comunicado establece que Correa y Glas, “abusaron de sus posiciones como presidente y vicepresidente del Ecuador, aceptando coimas, incluidas contribuciones políticas, a cambio de conceder contratos del Estado”.
El post reitera el apoyo de Washington a Ecuador, en su lucha contra la corrupción.
Correa afirma que “no los quebrarán”
Pocos minutos después de conocerse el pronunciamiento del Departamento de Estado de EEUU, el expresidente Correa respondió a través de su cuenta en la red social “X”.
- POST DE CORREA: https://x.com/MashiRafael/status/1844112251092930885
“La maldad humana… Obvian que nadie en el MUNDO ha aceptado la sentencia por «influjo psíquico» y que 5 países han dado asilo político a los involucrados en el Caso Sobornos. Meten hasta a mi familia. ¡No hay derecho!”, señala indignado.
También califica de “hipótesis de esta nueva idiotez hecha por los gringos: – Retaliación por lo de Assange. – Un distractor para desviar la atención del desastre del Gobierno de Noboa, en su peor momento. – Involucramiento en la campaña electoral ecuatoriana. No nos quebrarán”.