PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: marzo 5, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, marzo 05, 2024
Ecuador Continental: 05:46
Ecuador Insular: 05:46
No data was found

Corte IDH declaró responsabilidad internacional del Estado por violación de derechos en el caso Aguinaga Aillón vs. Ecuador

Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-04-18 12:28:28

EL UNIVERSO .- En la sentencia, la Corte determinó para el ex vocal de la función electoral medidas de reparación, entre ellas el pago de una compensación económica.

 

Este martes, 18 de abril, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dio lectura al caso de Aguinaga Aillón Vs. Ecuador, en la que declaró responsable al Estado de Ecuador por las violaciones a diversos derechos en perjuicio de Carlos Julio Aguinaga Aillón.

 

Entre las violaciones de derechos hacia Aguinaga están al debido proceso, a la independencia judicial, los derechos políticos, el derecho al trabajo y la protección judicial, según su comunicado oficial.

 

Aguinaga fue designado como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en 1998 para un periodo de cuatro años y fue reelecto para un nuevo periodo en el año 2003. La Corte IDH constató que Aguinaga fue cesado de su cargo como vocal del órgano electoral mediante la Resolución 25-160 del Congreso Nacional, y que el Tribunal Constitucional de Ecuador emitió una resolución mediante la cual se impidió a los jueces de instancia conocer de acciones amparo constitucional contra la misma. El Estado realizó un reconocimiento parcial de responsabilidad internacional en el presente caso.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio