4,2 millones de dólares sería el monto que tendrían que pagar, los 37 implicados en la red de corrupción judicial, descubierta dentro del llamado “Caso Metástasis”.
La cifra fue establecida por la Procuradoría General, que figura como acusadora. El monto se basa en que el Estado, es el principal perjudicado por este proceso por delincuencia organizada.
- LEER TAMBIÉN: Fiscalía pide llamar a juicio a 37 implicados en “Caso Metástasis”
- LEER TAMBIÉN: Nueva sentencia reducida para otro implicado en “Caso Metástasis”
En caso de dictarse la culpabilidad, la Procuradoría exigirá también que los sentenciados pidan disculpas públicas, y que el fallo sea publicado en la web de la Corte Nacional.
Red de corrupción
Los encausados, entre jueces, funcionarios, abogados en libre ejercicio y policías, conformaban una organización delictiva, que vendía sentencias a cabecillas de grupos criminales, incluyendo el fallecido narcotraficante Leandro Norero.
La red de corrupción estaba liderada, entre otros, por el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán; el exlegislador del correísmo, Ronny Aleaga; y el supuesto empresario Xavier Jordán.
Acusación
Dentro de este proceso, la Fiscalía presentó cuantiosa evidencia contra los 37 involucrados, y solicitó que sean llamados a juicio.
El siguiente paso será la intervención de los abogados defensores, quienes deberán exponer sus argumentos, y presentar las pruebas que consideren válidas.
- LEER TAMBIÉN: Daniel Salcedo condenado a 40 meses de cárcel por “Caso Metástasis”
- LEER TAMBIÉN: Mayra Salazar, sentenciada a 15 meses por “Caso Metástasis”
Solo entonces, el conjuez Manuel Cabrera, quien lleva la causa, establecerá si procede el llamado a juicio, sea para algunos o para todos los implicados.
“Metástasis” comenzó con 52 personas procesadas, de las cuales 3 fueron liberadas, y otras 12 recibieron penas reducidas, de entre 15 y 40 meses de cárcel, al acogerse a las figuras de procedimiento abreviado y cooperación eficaz. Su compromiso fue aceptar sus delitos, y delatar la forma en que operaba la red de corrupción.
Chats fueron fundamentales
Los principales elementos de convicción, establecidos por la Fiscalía, fueron obtenidos gracias a la explotación de los teléfonos celulares de Norero. En sus chats se hallaron cuantiosas evidencias contra los ahora encausados.
El proceso aún está lejos de terminar. En caso de una audiencia de juzgamiento, se presentarían más de 300 testigos y peritos, además de su prueba documental.