La Corte Nacional de Justicia condenó a 5 años de prisión al exsecretario de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, por el delito de peculado.
Asimismo, Patricio Pacheco, su mano derecha en la Secom, recibió similar sentencia. Carlos Bravo, otro de los implicados, deberá cumplir 20 meses, y Pablo Yánez un año. Este último decidió colaborar con la Fiscalía, y revelar detalles de su antiguo jefe, por lo cual fue favorecido con una condena reducida.
Como reparación integral a favor del estado, los 4 implicados deberán pagar 225.000 dólares.
El caso de Alvarado
Alvarado fue funcionario durante el gobierno de Rafael Correa, de quien era uno de sus hombres más cercanos.
- LEER TAMBIÉN: Pospuesta sentencia sobre ex titular de la Secom, Fernando Alvarado
- LEER TAMBIÉN: Correa y ex ministros, llamados a declarar en “Caso Reconstrucción de Manabí”
Un tribunal penal de la Corte Nacional, compuesto por los jueces Mercedes Caicedo, Julio Inga y Marco Rodríguez, corrigió la sentencia de primera instancia, que había declarado inocentes a los implicados, y estableció el fallo definitivo.
Alvarado, actualmente prófugo y residiendo en Venezuela desde hace 6 años, participó de la audiencia de forma telemática. Por su evasión en el 2018, en que se retiró el grillete electrónico, tiene otro llamado a juicio.
La acusación
La investigación de la Fiscalía estableció que el exfuncionario, contrató en la Secom a un técnico audiovisual para monitorear a los medios de comunicación en Loja. Pero sus reportes, en lugar de ir a la institución, terminaban en manos de una empresa privada, propiedad de Bravo.
A su vez, Bravo entregaba luego los informes a la Secom como si fueran propios, y por lo cual recibía pagos en base a un contrato.