PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 18, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 18, 2024
Ecuador Continental: 06:07
Ecuador Insular: 06:07
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Durante el feriado de noviembre, unos 23.969 negocios bajarán a 8% el IVA

Picture of Por: streaming streaming

Por: streaming streaming

Ultima actualización: 2023-10-31 19:37:01

Primicias .- Los establecimientos del sector turístico que están registrados en el Ministerio de Turismo están habilitados para reducir el IVA en los feriados.

La tarifa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se reducirá del 12% al 8% durante los días de feriado nacional, previstos del 2 al 5 noviembre de 2023.

Pero esta reducción solo la pueden realizar los establecimientos del sector turístico, que estén en el catastro del Ministerio de Turismo. Entre estos están, por ejemplo, restaurantes, bares, hoteles y agencias de turismo.

Según esta entidad, hay 23.969 establecimientos debidamente registrados en el catastro, que podrán reducir los cuatro puntos de IVA en este feriado.

El jueves 2 y viernes 3 de noviembre de 2023 son días de feriado nacional, por el Día de Difuntos y por las fiestas de independencia de Cuenca, respectivamente. Estos días se unen a los días no laborables: sábado 4 y domingo 5 de noviembre.

La mayoría de los negocios del catastro están en Pichincha, en donde 7.000 establecimientos del sector turístico podrán reducir a 8% el IVA en el feriado.

Le sigue Guayas, en donde hay 4.219 negocios turísticos registrados.

En Azuay, que espera recibir más turistas por las fiestas de Independencia de Cuenca, su capital, hay 1.902 locales registrados en el catastro.

El Ministerio tiene en su sitio web el listado de los locales registrados en su catastro.

¿Por qué baja el IVA en este feriado?

Esta será la última reducción de IVA en 2023. En febrero, por Carnaval, y en abril, por Semana Santa, también hubo una reducción de este impuesto.

La reducción del IVA en los feriados nacionales es una medida para incentivar el turismo, que entró en vigencia con la Ley de Desarrollo Económico, aprobada en noviembre de 2021.

Esta ley establece que el Presidente de la República puede reducir la tarifa del IVA del 12% hasta el 8% mediante decreto ejecutivo.

De ahí que el nuevo presidente, Daniel Noboa, podría decretar nuevas reducciones de IVA en los feriados de 2024.

 

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio