El Gobierno ecuatoriano avanzó en la consolidación de acuerdos de cooperación con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) durante el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026.
El miércoles 28 de enero, las autoridades nacionales firmaron instrumentos de asistencia técnica no reembolsable para los sectores energético y aeronáutico. En paralelo, el sector bananero concretó un entendimiento con el organismo multilateral para impulsar el mejoramiento genético del cultivo.
Las suscripciones se enmarcaron en la relación estratégica que mantiene el Ecuador con CAF. A través de esta alianza, el país ha accedido a financiamiento y asistencia técnica en áreas consideradas prioritarias para el desarrollo nacional. Los nuevos instrumentos buscan fortalecer la planificación estatal, mejorar la ejecución de proyectos y elevar la competitividad de sectores clave de la economía.
La ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, suscribió el acuerdo correspondiente al sector energético. Este instrumento establece una cooperación técnica no reembolsable por USD 500.000, con un plazo de ejecución de 36 meses.
Además, la iniciativa busca acelerar la expansión del Sistema Nacional de Transmisión, con énfasis en la seguridad energética y una transición sostenible.
En el sector agrícola, CAF y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) firmaron una carta de intención orientada a financiar el mejoramiento fitogenético del banano productivo.
El objetivo del programa consiste en desarrollar variedades resistentes a las plagas que afectan de forma recurrente a este cultivo. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Carlos Vega, asistió al acto como testigo de honor.

