PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: diciembre 3, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, diciembre 03, 2024
Ecuador Continental: 08:55
Ecuador Insular: 08:55

Ecuador, diciembre 03, 2024

970x150

Ecuador perderá 16 mil millones si se detiene explotación en Yasuní

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-06-06 11:25:09

Si en la consulta popular del 20 de agosto, paralela a las elecciones presidenciales y de asambleístas, triunfa la opción de suspender la explotación petrolera en el parque Yasuní, en el llamado “Bloque ITT”, el país sufriría un enorme perjuicio económico.

Así lo advirtió el experto Hernán Poveda, consultado por los micrófonos de “Punto de Orden”.

Según sus cálculos, si se suspenden las operaciones en Yasuní, como resultado del proceso electoral, Ecuador dejaría de percibir 16.470 millones de dólares, en un periodo de 20 años.

Poveda recordó que el proyecto está desarrollado en un 70%, y cuenta con tecnología muy amigable con el medio ambiente, que no afecta “ni siquiera a un solo pajarito”.

Además, mencionó que hay mucha gente que depende laboralmente de esa producción, sin mencionar a las comunidades de la zona que reciben beneficios.

Si se suspendieran las operaciones en la zona, dijo, el gobierno no tendría más remedio que elevar los impuestos y eliminar los subsidios a los combustibles, a fin de equilibrar la balanza fiscal.

Poveda lamentó que el régimen no capte la importancia del tema. Por ejemplo, el actual ministro, Fernando Santos, dijo que en Yasuní “solo sale melcocha”­. Pero no menciona que, con adecuada inversión, podría duplicarse fácilmente la producción.

Según Poveda, del Bloque ITT apenas se explotan 88 hectáreas. Es decir, un 0,01% de todo el parque, lo cual demuestra que el peligro ecológico no existe.

A buscar reservas

A criterio del experto, es momento no solo de buscar más producción, sino de generar reservas a futuro.

Entre ellas mencionó la del Bloque 4, en la zona de Playas, que considera muy interesante. No es conflictiva, y traería a toda la región empleo y progreso.

Hernán Poveda aseguró que personalmente propuso la explotación al gobierno, sin que hasta ahora reciba respuesta.

El problema, dijo, es que la excesiva politización del trabajo petrolero, sumada a la burocracia. Mientras persistan, seguiremos consumiendo diésel de mala calidad, mezclado con azufre, y no se podrán realizar las inversiones que tanta falta hacen.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio