Asamblea nacional pone fin a acuerdo migratorio con Venezuela. Foto: AN.
El Estatuto Migratorio entre Ecuador y Venezuela, firmado hace quince años era un instrumento que regulaba un procedimiento simplificado para la obtención de visas y residencias de venezolanos en el país. Este 27 de agosto, la Asamblea Nacional ha votado para darlo por terminado.
La medida fue aprobada gracias a los 86 votos a favor del oficialismo, del conservador Partido Social Cristiano (PSC) y de Pachakutik, el brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Revise: Ecuador y EE.UU. sellan alianza clave en seguridad y migración
La Revolución Ciudadana (RC), movimiento liderado por el expresidente Rafael Correa, en cuyo gobierno se firmó y ratificó este tratado, se abstuvo.
Fue el presidente, Daniel Noboa, quien el pasado 11 de marzo solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana iniciar el proceso de denuncia del estatuto debido a que, según sustentó en un decreto ejecutivo, se registraban «suspensiones y recortes de varias fuentes de financiamiento para los programas que apoyan al Ecuador en materia migratoria».
El pedido llegó a la Comisión de Relaciones Internacionales del Legislativo, que aprobó un informe favorable para avanzar en el proceso.
Ecuador es el quinto país con la mayor cantidad de venezolanos, en su territorio, al registrar unas 444 mil 800 personas de Venezuela, después de Colombia, Perú, Brasil y Chile, datos de un informe publicado en 2024 por la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

