El Universo .- Los ciudadanos podrán comunicarse de manera anónima a la línea 131.
Como plan para la colaboración ciudadana, la Policía Nacional y Fuerzas Armadas presentaron un plan de recompensas para que se denuncien posibles actos que tengan que ver con terrorismo.
La tarde de este viernes, 12 de enero, se anunció mediante un video la línea 131, que estará disponible para los reportes de la población.
Una de las principales características es que se receptarán las denuncias de manera anónima; con ello, no correrá riesgo el ciudadano que alerte de los actos delictivos cerca de sus viviendas, lugares de trabajo o sitios públicos.
Además, se ofreció la entrega de recompensas a cambio de información verificada que permita la aprehensión de delincuentes y prevención de delitos.
Entre los delitos que se pueden denunciar están
- Narcotráfico
- Tráfico ilícito de armas y explosivos
- Grupos de delincuencia organizada
- Terrorismo
- Amenazas al Estado
El presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción por grave conmoción interna. Un día después se emitió otro decreto reconociendo la existencia de un conflicto armado interno.
Además, el Decreto 111, en su artículo 4, sostiene lo siguiente: “Identifíquese a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.
Las bandas criminales se encuentran distribuidas en las diferentes ciudades y cárceles del país.
Según informaron las autoridades, desde el 9 hasta este viernes, 12 de enero, la Policía y las Fuerzas Armadas han detenido a 859 personas en más de 7.000 operativos desplegados en el país. Del total de los aprehendidos, 94 fueron por presuntos actos de terrorismo.