PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: julio 21, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, julio 21, 2024
Ecuador Continental: 10:57
Ecuador Insular: 10:57
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Ecuador y Europol acuerdan intercambio de información y entrenamiento policial

Picture of Por: Victor Gonzalez

Por: Victor Gonzalez

Ultima actualización: 2024-02-05 17:30:08

Primicias .- El acuerdo interinstitucional contempla operativos conjuntos contra la delincuencia organizada, y el uso del sistema informático europeo.

El Gobierno de Ecuador y la Agencia Europea de Seguridad (Europol) suscribieron el 20 de noviembre de 2023 un acuerdo de cooperación. Según el ministro del Interior, Juan Zapata, el propósito es para facilitar el intercambio de información, coordinar operaciones conjuntas y promover el entrenamiento policial.

En declaraciones difundidas en un comunicado, Zapata aseveró que la firma de este acuerdo es un hito en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en materia de seguridad para abordar delitos graves como el crimen organizado, el narcotráfico, la minería ilegal y el terrorismo.

Para enfrentar esas amenazas, el ministro comentó que se requiere de una serie de herramientas, entre ellas, una normativa adaptada, medios y capacidades operativas, talento humano especializado, pero también socios y aliados para responder a estos fenómenos.

El titular de la cartera de Interior de Ecuador apuntó que la Europol es uno de esos socios estratégicos para el país, que ahora formará parte de su red, donde ya están los países de la Unión Europea (UE) y otros estados suramericanos como Chile, México, Brasil y Colombia.

De su lado, la directora ejecutiva de la Europol, Catherine De Bolle, señaló que tras la suscripción de este acuerdo “Europol podría proporcionar una visión general completa de las amenazas y los riesgos en todo el mundo para ayudar a nuestros socios a prevenir y combatir diversos delitos graves”.

El auge del crimen organizado en Ecuador ha llevado al país a atravesar una ola de violencia sin precedentes, pues la tasa de homicidios en los últimos cinco años pasó de 5,8 a 25,62 por cada 100.000 habitantes, y este año puede terminar en torno a 40, lo que le situaría entre los países más violentos de Latinoamérica.

Esto como producto de un complejo entramado de bandas criminales en disputa por el control de cárceles o de territorios.

Al mismo tiempo, Ecuador se ha ubicado como el tercer país del mundo que más droga incauta, y va camino de superar por tercer año consecutivo las 200 toneladas de sustancias ilícitas decomisadas, la mayoría de ellas cocaína.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio