Ecuavisa .- La inversión bordea los USD 2 millones y tratará de cortar la corrupción en la compra de medicamentos
La entrada y salida de medicamentos, dispositivos e insumos médicos del sistema de salud pública serán manejados y controlados por un Sistema Nacional de Inventarios. Se trata de un proyecto que consolidó en uno solo los 107 sistemas de administración de medicamentos que estaban desconectados entre sí.
Según informó el Ministerio de Salud, este permitirá conocer la disponibilidad real de medicinas e insumos, a la par de realizar una provisión adecuada y oportuna a escala nacional.
El sistema requirió una inversión que bordea los USD 2 millones y su implementación tardó un año “por su complejidad y magnitud”, explicó el presidente Guillermo Lasso. Agregó que este permitirá cortar de raíz la corrupción de la compra de medicamentos, pues se conocerá el valor referencial de los mismos, así como manejar costos competitivos en el país.
Sistema Nacional de Inventarios de Medicamentos
Los inventarios tienen innovaciones, como la automatización de procesos. Los insumos ingresarán a las bodegas con identificación de códigos de barra, con lo que el Ministro o los gerentes de los hospitales podrán ver en línea la disponibilidad de medicinas e insumos en los establecimientos sanitarios para realizar una correcta distribución.
Además, las bodegas nacionales, zonales, distritales, de hospitales y farmacias de las dependencias públicas estarán interconectadas. Disminuirá la operatividad de todos los guardalmacenes a nivel nacional y tendrán una optimización en la trazabilidad de los insumos y medicamentos con los que dispone la cartera de Salud, señaló Pablo Moreno, Coordinador de Activos Fijos y Bodegas del MSP.
Según el presidente Lasso, el Gobierno saliente deja el sistema con un 84% de abastecimiento en medicinas.