PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: diciembre 5, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, diciembre 05, 2024
Ecuador Continental: 08:38
Ecuador Insular: 08:38

Ecuador, diciembre 05, 2024

970x150

Ecuatoriano debe cambiar su mentalidad y condenar la corrupción

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-07-06 11:05:38

La sentencia del caso conocido como “Las Torres”, liderado por el ex contralor, Pablo Celi, es importante y significa un buen golpe contra la corrupción, pero no significa el fin de las estructuras mafiosas del país.

Así lo señaló el reconocido penalista Julio César Cueva, en diálogo con “Punto de Orden”.

El dictamen condenó a Celi y a Pablo Flores, ex gerente de Petroecuador, a 13 años y cuatro meses de prisión, por el delito de delincuencia organizada. Los otros 9 implicados recibieron sentencias menores, y en conjunto todos deberán pagar indemnizaciones al Estado, y ofrecer disculpas públicas.

Cueva opinó que, lamentablemente, estas sanciones no detienen a la corrupción. Y así como unos caen, otros aparecen para reemplazarlos, tal como ocurre en las bandas criminales.

Ni siquiera las placas instaladas en ciertos puntos del país, recordando los delitos cometidos, tienen efectividad. Con ironía señaló que, si así fuera, las calles deberán llenarse de placas, debido a la enorme cantidad de actos irregulares detectados en la administración pública.

De ahí que considera imprescindible cambiar la mentalidad del ciudadano, para que asuma que cometer actos ilícitos no es lo correcto. Es decir, el cambio debe partir de cada persona.

El jurista también advirtió que ciertos grupos políticos, quieren a toda cosa tomarse la Fiscalía y las instituciones judiciales, a fin de “bajarse” las sentencias que recibieron sus líderes por corrupción. Y con tal de conseguir su objetivo, son capaces de inventar denuncias absurdas, y hasta de lanzar amenazas.

Como prueba citó el supuesto plagio del que acusan a la fiscal Diana Salazar, en su tesis de grado, algo que quedó totalmente descartado por las propias autoridades universitarias.

Resulta, dijo, que cuando estaban a su favor, los jueces eran una maravilla. Pero ahora los señalan por supuesta “falta de independencia”.

En el caso de Alembert Vera, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, y a su vez acusado de estar vinculado a un movimiento político, pese a la prohibición expresa, el jurista precisó que la ley es clara: podría perder su cargo.

Cueva advirtió que la única forma de mejorar la situación jurídica del país, es sentar precedentes claros, aunque signifiquen sanciones drásticas.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio