Un reciente estudio de la Universidad de Harvard, expertos señalan que un simple ejercicio mental, llamado “rutina del explorador”, puede ser vital para preservar, prevenir, y mejorar el sistema cognitivo en los adultos mayores.
Este ejercicio no solo mejora la memoria, sino también permite estimular ciertas áreas del cerebro que suelen estar inertes en la rutina diaria. Lo que parece una simple aventura, es un método efectivo para mantener y mejorar las capacidades cognitivas con el tiempo.
Según Heidi Godman, editora ejecutiva de Harvard Health Letter, indica que esta práctica ayuda a mejorar y prevenir el deterioro relacionado con la edad.
Consejos para dormir bien y mejorar energías
Resultados científicos que demuestran las ventajas de la rutina del explorador
Según estudio publicado en PLoS One, dice que 15 minutos en implementar la rutina del explorador, puede tener una alteración significativa en la salud cerebral.
La memoria estimula diferentes áreas del cerebro haciendo así una rutina recomendable para los que buscan tener su mente ágil todo el tiempo.
También la Universidad McMaster en Canadá, descubrió una relación significativa entre la practicas cognitivas, mejorando la conexión de navegación espacial y la memoria. Este deporte que es la orientación es crucial para atacar el deterioro cognitivo asociado a la edad. Esta destreza hace que se activen áreas del cerebro que nuestros antepasados utilizaban para la caza y la recolección y que en la actualidad dejamos de implementarla.
Uno de los beneficios más destacados es el fortalecimiento de la memoria espacial. Esta estrategia no solo es útil para recordar ubicaciones, sino que hace más fácil la organización de pensamiento y la planificación de las áreas.
Este juego necesita un alto nivel de contracción para seguir mapas y estar atento a las señales de la naturaleza. A cambio este desarrollo hace que tomes decisiones y soluciones problemas de tu vida diaria. También se ha observado la mejora de flexibilidad cognitiva, en adaptarse a cambios en el entorno y cuando surgen imprevistos.
Se puede deducir que los beneficios de la rutina del explorador no solo es un ejercicio físico, sino una herramienta para sustentar una mejor salud y mejora la reducción de estrés para un bienestar emocional elevado, facilitando una mayor claridad mental y una capacidad de toma de decisiones.