Primicias .- El campamento destruido por las FF.AA. de Ecuador estaba en el sector Brisas del Putumayo, frontera con Colombia, y funcionaba como laboratorio de coca y sitio de descanso.
Los miembros de la Brigada de Selva Nº 19 Napo del Ejército ecuatoriano, con ayuda de información de inteligencia militar, localizaron y destruyeron un laboratorio de coca en una localidad en Sucumbíos, fronteriza con Colombia, y donde en febrero ya habían desmantelado un laboratorio similar.
Según información de las Fuerzas Armadas, el hallazgo del campamento ocurrió el 17 de diciembre en el sector de Brisas del Putumayo, y al momento del allanamiento, el lugar estaba vacío.
En las imágenes y videos, divulgados por las FF.AA., se visualiza una vivienda rudimentaria que era utilizada como sitio de descanso de integrantes de grupos rebeles que operan en la zona.
También se halló en el campamento unas 10 estructuras de madera cubiertas con plástico, que confirmaban el laboratorio para procesar y producir cocaína.
Duro golpe al narcotráfico en #Sucumbíos @FFAAECUADOR realizaron operaciones militares en el sector de Putumayo, localizando y destruyendo laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína y gran cantidad de precursores químicos, eran utilizados por G.I.A.#FFAAContigo🇪🇨 pic.twitter.com/moD0jUTSIp
— FFAAECUADOR.. (@FFAAECUADOR) December 18, 2023
Además, había 30 hornos microondas, cintas de embalaje, materiales y precursores químicos, 2.000 galones de crudo, 10.000 galones de acetona, un generador de luz, entre otras evidencias.
Con respecto a la droga, se encontraron 500 gramos de clorhidrato de cocaína y dos libras de paste base de coca.
Tras el descubrimiento de este laboratorio, que abarcaba unos 600 metros, los militares procedieron a quemarlo por completo.