La estrategia es muy clara: el correísmo busca a toda costa el retorno de su líder prófugo a la escena política.
Lo afirmó el jurista Ramiro García, en diálogo con “Punto de Orden”.
El analista anotó que, si logra este objetivo, el siguiente paso será eliminar la prohibición de una candidatura presidencial, y mantenerse en el poder de forma indefinida.
Para García, el llamado a juicio político a la fiscal, Diana Salazar, es solo uno de los pasos, pues si bien la Revolución Ciudadana tiene votos para convocarla, no les alcanza para censurarla y destituirla, toda vez que sus “socios”, la alianza ADN y el Partido Social Cristiano, ya advirtieron que no votarán a favor.
Para García, esto no es más que una cortina de humo, para continuar el concurso de designación de nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia, dirigido por un personaje afín, como es Wilman Terán. Un proceso tan irregular, que los propios veedores nacionales e internacionales sugieren empezar de cero.
Una vez que tengan jueces a favor, dijo, plantearán un recurso de revisión a las sentencias contra Rafael Correa y demás sentenciados, y con el pretexto de “pruebas nuevas”, único requisito para ello, buscarán tirar abajo las condenas.
García fue lapidario: el correísmo permanecerá en el pacto mientras exista algo para repartir.
Sin embargo, si es evidente la preocupación que reina en la Revolución Ciudadana, debido a que, a pesar de todas las trampas que hizo, no pudieron ganar el concurso de nuevo contralor.
El jurista aspira que dicho funcionario, al parecer desligado de cualquier vínculo político, logre su cometido de investigar casos emblemáticos de corrupción.
Solo el tiempo diurá si DN cumple su palabra o si hay acuerdo agenda de impunidad
Verónica Abad: “impresentable”
Al ser interrogado sobre la actuación de la vicepresidenta, Verónica Abad, la calificó de “impresentable”.
García afirmó que la segunda mandataria, durante el periodo de campaña electoral, mostró tener una agenda propia, convocando reuniones por su lado.
Incluso, dijo, él fue invitado a uno de esos encuentros, ajenos totalmente a las actividades de Daniel Noboa.
En su opinión, esa actitud originó la ruptura, que ahora justifica tratando de decir que fue causada por el pacto con el correísmo.
En cuanto a su “labor de paz”, estimó que Abad se limitará a tomarse fotos con líderes de Medio Oriente, pues tiene “cero” experiencia y “cero” conocimientos en conflictos internacionales.
García estimó que el gobierno debe dar explicaciones públicas sobre este suceso, ya que Abad se convierte en la primera opositora.
En cuanto al juicio político planteado a Guillermo Lasso, recordó que la Constitución solo permite la fiscalización de un mandatario cuando está en funciones, lo cual no es el caso presente.
Además, si lo censuran, el ex presidente puede recurrir a instancias internacionales.
Finalmente, advirtió que el presidente Noboa difícilmente arriesgará su capital político en la reforma tributaria que envió a la Asamblea.
El objetivo real del mandatario, dijo, es la reelección. Por ello busca soluciones a medias, que no afecten tanto la economía popular.