PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 25, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 25, 2024
Ecuador Continental: 09:22
Ecuador Insular: 09:22
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Eliminar subsidios a los combustibles, tarea pendiente del presidente Noboa, según analista Martín Pallares

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-05-07 10:34:44

La principal tarea pendiente del presidente Daniel Noboa, si busca la reelección en el 2025, será definir el tema de los subsidios a los combustibles.

Así lo advirtió el analista político, Martín Pallares, en diálogo con “Punto de Orden”.

Pallares recordó que el Fondo Monetario Internacional, hace pocos días, aprobó créditos frescos para Ecuador por 4.000 millones de dólares. Sin embargo, esta ayuda dependería de la resolución que tome el gobierno sobre tales subsidios, una carga demasiado pesada para las finanzas públicas.

Adicionalmente, opinó que Noboa tendrá que resolver la actual crisis eléctrica, y la situación de la vicepresidenta Verónica Abad.

Pese a ello, dijo, no se ve a nadie con la suficiente fuerza para “ponerle el pie” en su carrera a la reelección. Tal vez podría hacerlo la Revolución Ciudadana, gracias a su enorme capacidad de organización, y al voto duro que todavía mantiene.

Sin embargo, Pallares advirtió que el correísmo pasa por momentos difíciles, ya que muchos cuadros están cansados de defender al exvicepresidente Jorge Glas y de luchar por el retorno de su líder, sin ser reconocidos por ello.

Más aún, el expresidente Correa parece insistir en una nueva candidatura de Luisa González. Y además, la RC salió perdiendo del “acuerdo de gobernabilidad” que tuvo con el gobierno de Noboa, pues no consiguió ni salvar a Glas, ni las reformas al Código Penal, ni obtener los nuevos jueces que pretendía. Temas que se cayeron, en gran medida, por el peso de la opinión pública.

Sobre el caso del exvicepresidente, y el consiguiente conflicto diplomático con México, el comunicador ponderó la buena defensa internacional de Ecuador, que ha contrastado abiertamente con la miseria y perversidad del presidente López Obrador.

Lo que pretende el gobierno mexicano es proteger a un ícono de la corrupción, porque pocos personajes encarnan tanto esa imagen como Jorge Glas, acotó.

Juicio a Salazar

A su criterio, el próximo juicio político a la fiscal general, Diana Salazar, marcará el futuro, tanto de la propia funcionaria como del actual gobierno.

Dentro del círculo de Noboa, dijo, hay paranoia de que la fiscal se lance a la Presidencia de la República por CONSTRUYE. Solo así explicaría esa guerra contra dicho movimiento, borrado arbitrariamente del registro electoral.

Pero ese punto lo ve poco probable Pallares. Y como ejemplo señaló el evidente acercamiento entre gobierno y fiscal.

La polémica del Metro de Quito

En cuanto a la polémica desatada en el Metro de Quito, por discrepancias en los contratos de mantenimiento, el analista advirtió que el actual alcalde, Pabel Muñoz, mal puede desentenderse del tema, toda vez que ya lleva un año en funciones.

El problema consiste en que el Metro consta de dos partes contractuales: la de construcción y la de mantenimiento. Y en el segundo caso, durante la administración de Jorge Yunda se dividieron las operaciones.

Así lo demuestra el sistema de ventilación, que no puede recibir mantenimiento porque no hay un contrato para ello, y los técnicos temen causar daños por un simple cambio de filtros.

En resumen, la administración del Metro ha sido negligente e irresponsable, y el alcalde Muñoz se limita a culpar a sus antecesores. Mala situación de una obra que costó 2.000 millones de dólares, pagados por todos los ecuatorianos, y que sirve diariamente a 2 millones de personas.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio