PortadaHomeRadioCentro

Ecuador: mayo 19, 2024

Ecuador Continental:

Ecuador Insular:

Ecuador, mayo 19, 2024
Ecuador Continental: 01:46
Ecuador Insular: 01:46
BANNER-SEGURIDAD-970x250

Empleo por horas: la carta del gobierno para combatir la desocupación

Picture of Por: Fernando Castilla Fassio

Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2024-02-06 10:43:57

El gobierno tiene muchas esperanzas puestas en la pregunta de la consulta popular, que permitiría establecer empleos por horas.

En diálogo con “Punto de Orden”, la ministra del Trabajo, Ivonne Núñez, explicó que la actual Constitución, elaborada en el año 2007, prohibió expresamente tanto esta opción como la tercerización, por considerarse que llevaban a la “precarización laboral”, es decir a una falta de garantías para el empleado.

En aquel entonces, dijo, este tipo de contrataciones no incluían horas extras, décimos y demás beneficios de ley.

Núñez explicó que la nueva propuesta sí establece esos beneficios, y en especial ayuda a cumplir uno de los principales derechos de los ecuatorianos: el trabajo.

El empleo por horas, agregó la ministra, sería de enorme ayuda para miles de jóvenes que estudian, y que podrían acceder a un ingreso en sus instantes libres.

De acuerdo a sus cálculos, la paga por ahora sería de aproximadamente 3,88 dólares, incluyendo proporcionales de décimos y aportaciones. Además, en caso de horas extraordinarias, habría una bonificación del 50% (entre las 17h00 y las 00h00 de lunes a viernes), y del 100% (sábados, domingos y feriados).

Esta cifra aumentaría todavía más, si a la persona contratada se le pide algún título profesional o masterado.

Núñez subrayó que es la gran oportunidad de brindar empleo a miles de jóvenes, desesperados por llevar el sustento a sus hogares.

La funcionaria recordó que, de acuerdo a los términos de la pregunta planteada en la consulta, los patronos que otorguen este tipo de trabajo por horas, podrán acceder a deducciones en sus impuestos para el ejercicio fiscal 2025.

Problemas en la web

Por otra parte, la ministra confirmó que la web de su cartera tiene problemas desde fines del año pasado.

Producto de ello, toda la plataforma digital quedó destruida, causando inconvenientes a quienes debían inscribir actas de finiquito, o registrar que no tienen impedimentos para acceder a puestos en el sector público.

Con la ayuda de CNT y de técnicos israelíes, poco a poco se está recuperando la información.

Compartir este articulo

Facebook
Twitter
Scroll al inicio