Los maiceros están muy preocupados por los estragos que deja la actual estación invernal.
Las fuertes lluvias y la consiguiente humedad, favorecen la proliferación del hongo Diplodia, enfermedad que pudre la planta y deteriora principalmente el tallo y la mazorca.
- LEER TAMBIÉN: Gobierno comprará arroz y maíz de forma directa al productor
- LEER TAMBIÉN: Ministro de Agricultura no descarta desabastecimiento temporal de maíz
El problema es visible en la provincia de Los Ríos, donde muchas plantaciones reportan pérdidas por este hongo.
En cantones como Quevedo, Valencia y Buena Fe, al menos el 30% de los cultivos se arruinaron por este motivo.
Pérdidas serían muy grandes

Para muchos campesinos la situación es crítica, pues invirtieron todos sus recursos en los sembríos de maíz, y ahora podrían no recuperar ni siquiera la mitad.
Además, las mazorcas cosechadas no tienen la calidad de antes.
Los aguaceros, que todavía son fuertes en Los Ríos, impiden que los fungicidas tengan éxito en el combate al hongo.
De ahí que las comercializadoras rechazan el producto, al no tener el mínimo de calidad.
Se calcula que los campesinos de la zona han perdido 6 millones de dólares, solo por los daños en los sembríos de maíz.

