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Estratega comunicacional analiza resultados del debate presidencial

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Por: Fernando Castilla Fassio

Ultima actualización: 2023-08-14 12:09:14

El debate presidencial realizado el domingo, dejó algunas conclusiones interesantes.

Consultada por “Punto de Orden”, la experta comunicacional, Stephanie Macías, realizó un balance sobre la actuación de los candidatos.

Para Macías, quien dio imagen de mejor preparación fue Jan Topic, quien tenía listos mensajes cortos y directos, y que en todo momento vinculó los problemas del país con la inseguridad, sea de forma directa o indirecta.

En su opinión, Topic mostró gran aplomo ante el país.

Por su parte, Luisa González esgrimió siempre el mensaje del “retrovisor”, es decir, hablar de que con el correísmo Ecuador estuvo mejor.

Para Macías, la intención de González siempre fue dirigirse a su público cautivo, en referencia al “voto duro” de la Revolución Ciudadana. Y le da como mérito incorporar al ciudadano con sus palabras, cuando decía: “tú, transportista; tú, educador”, etc.

En el caso de Otto Sonnenholzner, advirtió que durante el debate tuvo que enfrentar ataques de prácticamente todos los demás candidatos, lo cual hizo difícil que expusiera sus mensajes de forma adecuada.

En cambio, sorprendió la buena participación de Daniel Noboa Azín, quien mostró preparación y certeza, con exposiciones cómodas y muy buen realizadas. Todo ello apunta a que podría ser una interesante opción para las elecciones del 2025.

De Yaku Pérez y Xavier Hervas, considera que se limitaron a repetir sus mensajes para los sectores específicos que los apoyan, pero sin llegar más lejos.

Zurita, una incógnita

La estratega comunicacional considera una incógnita lo que pueda representar Christian Zurita, reemplazo de Fernando Villavicencio en el movimiento “Construye”.

A su juicio, hay que esperar en estos días la reacción del electorado, y la forma en que Zurita quiere posicionar su mensaje. De ahí que lamentó que no le hubieran dejado participar en el debate.

Macías coinciden en que el asesinato de Villavicencio genera no solo conmoción social, sino emocional, lo cual hace difícil medir si habrá cambios en las preferencias electorales.

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