Elementos de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, cuentan con nuevas normativas que autorizan el uso legítimo de la fuerza.
Los cambios fueron dispuestos por el presidente Daniel Noboa, para garantizar la seguridad de los agentes del orden.
- Leer también: Gobierno moderniza manuales que regulan el uso de la fuerza
- Leer también: Consulta popular: Noboa propone otorgar indultos a policías y militares antes de que se determine su inocencia o culpa por uso de la fuerza
Los manuales, exigidos por el presidente Noboa hace pocos días, establecen que tanto policías como militares, deberán actuar con determinación ante las amenazas, para de ese modo precautelar su integridad personal y la de terceros.
Además, no existe como limitante la actuación durante un operativo, sino en cualquier circunstancia de peligro.
Condiciones de uso de la fuerza
Antes, para impedir la fuga de una persona que representaba una amenaza, se debían agotar todas las medidas antes de utilizar el arma de fuego. En caso de disparar, se corría el riesgo de ser procesado por la justicia común, como ya sucedió.
Ahora, en cambio, hay permiso para utilizar el armamento letal, por ejemplo, en el caso que una o varias personas quieren evadir un control, utilizando un vehículo.
El objetivo es que los uniformados puedan proteger sus vidas y las de todos los ciudadanos, sin el temor de ser sancionados por la ley, por el simple hecho de cumplir con su deber.
La nueva normativa consta ya, incluso en redes sociales, como un recordatorio de la autorización que tienen Policía Nacional y Fuerzas Armadas.